PrincipalCultura

La vida del colibrí, el arte mexicano se hace presente en el mundo

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con la reciente premiación del libro Xlatamat jun / La vida del colibrí, del poeta, escultor y pintor totonaco Jun Tiburcio, por la organización cultural internacional Portal d’Occitània (Chambra D’Òc), el arte mexicano se hace presente en el mundo entero.

Reconocido en Italia con el galardón por Escritura en Lengua Materna, el autor es uno de los artistas indígenas multidisciplinarios más importantes de México, un ejemplo de lo que una actitud creativa puede lograr por su comunidad, de la mano de instituciones públicas dedicadas al apoyo y difusión de las culturas originales, como el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

En entrevista, el poeta detalló que su obra literaria y pictórica participó en este certamen internacional en una terna conformada por creadores provenientes de Inglaterra, Finlandia, Armenia e Italia, “y finalmente, el reconocimiento es traído a Veracruz gracias a los esfuerzos del pueblo totonaca y del CAI”.

Dijo que este premio y la experiencia de haber concursado por él es una clara invitación a continuar haciendo arte en nuestro país, ser más creativos, inventores e investigadores, pues consideró que de esta forma es como se muestra al mundo que México tiene diferentes y grandes formas de creación artística.

“Así, el arte nacional hace presencia en Europa, sobre todo en un país como Italia, donde la creación mexicana es muy bien apreciada”.

El originario de Chumatlán hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a redoblar esfuerzos en materia artística, ya sea en la producción, conservación o impulso a los creadores de arte, “México necesita trabajo artístico, que su gente no pierda el tiempo en asuntos que no producen”.

Asimismo, Jun Tiburcio exhortó a los artistas indígenas de México a formar parte del CAI, un espacio abierto a todos, donde se impulsa la labor artística y, por supuesto, la creatividad.

“Escriban en lenguas maternas, éstas guardan muchos secretos y hay que aportarlos para el país y para el mundo, no hay que estar quietos, hay que escribir en lenguas maternas”.

Xlatamat jun / La vida del colibrí fue editado por el CAI y recaba poesía en torno a la vida de estos animales, como aves sagradas, que a través de su color y movimiento, representan el amor. Con este pequeño personaje, el autor habla también del aprecio que se le debe tener a la naturaleza e invita a cuidarla y respetarla por el bien, tanto del colibrí, como del mismo ser humano.

redaccion

Recibe DIF estatal plática de la campaña de la SSP Conduce-Te con Seguridad

Previous article

Participa PC en curso Primer Respondiente a Manejo Radioactivo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal