Internacional

Atacante del maratón de Boston pide perdón a sus víctimas

0

BOSTON, EE.UU. (Redacción).- Rompiendo su largo silencio, el joven de 21 años condenado por el atentado del maratón de Boston reconoció su culpa, pidió perdón a sus víctimas y se puso a escuchar a un juez que le impuso formalmente una pena de muerte por ejecución.

“Me gustaría ahora pedir perdón por las vidas que he tomado, por el sufrimiento que les causé, por el daño que he hecho, el irreparable daño”. Hablando suavemente durante cinco minutos, rompió por primera vez el silencio en más de dos años. A las víctimas, dijo: “Rezo por su alivio, para que sanen”.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas estallaron en la línea de meta del maratón. Tsarnaev también fue declarado culpable de matar días después a un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Hasta ahora, las únicas palabras públicas que Tsarnaev había pronunciado eran “no culpable” en su comparecencia y la única idea de su pensamiento era una nota garabateada en el bote donde se escondió mientras la policía lo acorralaba. Hablaba del gobierno de Estados Unidos “matando a nuestros inocente civiles y dije que como musulmán no puedo soportar ver que tanta maldad quede impune”.

Tsarnaev, de etnia chechena y naturalizado ciudadano estadounidense, expresó: “Inmediatamente después del atentado, del que soy culpable y que no haya duda sobre eso… me enteré de algunas víctimas. Me enteré de sus nombres, sus caras, sus edades… y tenían corazones y almas”.

También agradeció a los miembros del jurado por su servicio y que votaron por unanimidad el mes pasado por su muerte.

Después de la audiencia, Carmen Ortiz, fiscal federal para el Distrito de Massachusetts, arremetió contra Tsarnaev por tratar de encubrir su disculpa en “una religión pacífica y amorosa”.

El equipo de defensa de Tsarnaev no había impugnado su culpabilidad en el juicio y había centrado sus esfuerzos en la transferencia de la mayor responsabilidad a su hermano mayor, con la esperanza de obtener una sentencia de cadena perpetua. Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo caótico con la policía en Watertown, quien también fue atropellado por un coche conducido por Dzhokhar cuando huía.

Algunos de la familia de Tsarnaev habían insistido en la inocencia de los hermanos y hablaban de una conspiración estadounidense para condenar al más joven, por lo que su arresto fue más significativo.

Tsarnaev habló en una corte llena de personas que, al principio del día, le habían abordado directamente llamándolo una sanguijuela, un cobarde y un mentiroso. Horas antes, él escuchó a las víctimas y sus seres queridos que se dirigieron a él para reprenderlo por sus actos “cobardes” y “repugnantes”.

“No puede tener alma y hacer algo tan horrendo”, dijo Karen Rand McWatters, quien perdió una pierna en el atentado, en el que murió su mejor amiga, Krystle Campbell, de 29 años. La madre de Krystle, Patricia Campbell, fue la primera en hablar en la corte. Miró directamente a Tsarnaev, sentado a unos 6 metros, y se dirigió a él.

“Lo que le hiciste a mi hija es asqueroso”, dijo. “No sé qué decirte. Creo que el jurado hizo lo correcto”.

Se anticipaba la declaración de unas 30 personas durante la sentencia en el juzgado federal. McWatters pidió a Tsarnaev mostrar arrepentimiento, y así desalentar a otros yihadistas para que maten personas en ataques similares. “Puedes salvar a otras personas de estos cobardes actos si es que tienes una onza de arrepentimiento o remordimiento”, comentó.

Crédito: El Economista

redaccion

‘Alimentos preparados, con IVA desde hace 15 años’

Previous article

América admite que Omar Govea se irá a Porto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.