General

Cerraremos el 2015, con una severa crisis económica internacional; Dr. Mattiello

0

JOSÉ OLIVARES CORONA. Veracruz, Ver.- En opinión del Dr. Arturo Mattiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones, el 2015 cerrará con una severa crisis económica internacional, en virtud de que en unos cuantos meses más, tal como lo ha venido advirtiendo el gobierno de Estados Unidos, se incrementarán las tasas de interés, con lo que se impactarán de manera considerable, los mercados internacionales, por consecuencia lógica, México se verá afectado de manera contundente.
El destacado analista económico señaló además que desde hace seis meses Estados Unidos ha estado anunciando el incremento a las tasas de interés, sin que ningún país lo tome en cuenta hasta el momento.
“Entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en algún momento la reserva federal norteamericana va a incrementar inevitablemente sus tasas de interés.
El día de ayer uno de los gobernadores de la reserva federal de los EEUU, anunció que es muy probable que en septiembre del 2015, se presente la escalada de tasas de interés porque se están pagando tazas de interés históricas, esto es, desde la gran depresión de 1930, 31, 32 y 1933 no se pagaba tan poco, actualmente se paga el 0.25 % de interés.
Pese a que digan que es una recesión y que va a pasar, evidentemente estamos ante una depresión económica, una vez que se apliquen las nuevas tasas de interés, esto impactará de manera inmediata los mercados internacionales de manera severa y México no será la excepción” sentenció el Dr. Mattiello Canales.
Agregó además, que tan solo Grecia, que es un caso pequeño, no ha podido pagar los intereses, se ha visto en la necesidad de adquirir créditos emergentes para poder hacerle frente, no a la deuda, sino al pago exclusivo de intereses.
También precisó que hay países como Japón, cuyo adeudo público equivale a al quinientos por ciento al Producto Interno Bruto nacional.
Por su parte España, tiene un adeudo del 400 % de su Producto Interno Bruto, mientras que los Estados Unidos, lo tiene en un 250 por ciento.
“Hay países que tienen una exagerada deuda pública.
En el caso de México, hemos incrementado en los últimos dos años, en un 40 % nuestra deuda pública, en esta administración.
No estamos en una deuda inmanejable, hay que decirlo, pero hay países que no.
Por ejemplo España, sería emblemático, porque está en la zona Euro, porque tiene un 23 % de desempleo, porque todavía está en plena crisis, porque no ha repuntado como debiera y evidentemente, cuando venga este impacto va a afectar a Grecia, España, Italia, Irlanda e incluso a Francia.
Esto hará detonar una crisis económica internacional de gran magnitud” reitera, el destacado abogado veracruzano.
También precisó que cuando sube la tasa de interés de Estados Unidos, en automático se incrementa en nuestro país.
“Por consecuencia suben las tasas de interés de los créditos que se hayan contratado tanto a nivel internacional como nacional, hay muchos corporativos que están muy endeudados a los cuales se les aumentará el monto de su deuda y entraran en problemas de pago.
Mientras que a los particulares que tienen tarjetas de crédito casi en el límite, pues van a tener deudas impagables.
Entonces se acerca un problema realmente serio en materia de economía internacional, donde México tendrá que hacerle frente al choque externo, a través de los casi doscientos mil millones de dólares que tiene de reserva, pero debemos tomar en cuenta que el 75% de esta reserva, pertenecen a particulares.
Quienes tratarán de rescatar su dinero para transferirlo al Banco Central Norteaméricano.
En conclusión, viene un grave problema de grandes magnitudes, muy pocos tienen conciencia de ello, la producción industrial norteamericana ha tenido una caída impresionante en últimos dos meses, ya no está vendiendo Estados Unidos al exterior como debiera porque el dólar está caro, el consumidor ya entró en etapa de desconfianza, lamentablemente todo esto nos afectará a los mexicanos de manera contundente”, finalizó el rector de la Universidad de las Naciones.

redaccion

Simulacro de Evacuación por Sismo en la UMF 73

Previous article

Ofrece IMSS Curso de Verano a niños

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General