Internacional

Corte Suprema EE.UU. avala inyección letal para pena de muerte

0

WASHINGTON, EE.UU. (Redacción).- La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy constitucional un controversial método de pena de muerte por inyección letal que al usarse prolonga y hace más difíciles las ejecuciones de los reos.

La decisión de la máxima instancia judicial norteamericana, avalada por cinco de sus nueve jueces, mantiene lo que actualmente está establecido y autoriza a estados como Oklahoma, Ohio y Florida a reanudar la aplicación de la pena capital, paralizada desde enero.

El texto señala que las demandas que presentaron Richard Glossip, John Grant y Benjamin Cole, condenados a muerte en el estado de Oklahoma, no demostraron un riesgo sustancial de sufrimiento en la utilización de midazolam como sedante.

Al presentar esta decisión, el alto tribunal permite que las autoridades penitenciarias de Oklahoma ejecuten a esos tres presos.

El aspecto central que analizaba la Corte Suprema era sobre la constitucionalidad del uso del midazolam para dejar inconsciente al condenado y posteriormente administrarle el producto letal.

Sin embargo, la controversia en la decisión de hoy estuvo alrededor de la inyección mortífera en general y el futuro de la pena de muerte en la nación norteña.

Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo este lunes que el fallo de la Corte Suprema no cambia el hecho de que independientemente del método utilizado, la pena de muerte es la mayor violación de los derechos humanos.

Hawkins añadió que esto no resolverá los fallos fundamentales que tiene este castigo, incluyendo el riesgo de ejecutar a alguien condenado por error.

Según datos oficiales, en 2014 fueron ejecutados 35 reos en Estados Unidos, mientras más de tres mil permanecían en el corredor de la muerte, y el estado de Texas es el que más personas ha ejecutado, aunque Oklahoma tiene desde 2011 el mayor promedio en relación con el número de sus habitantes.

Un total de siete estados aplicaron la pena máxima el año pasado, de ellos Texas, Missouri, Florida y Oklahoma fueron responsables de 89 por ciento de los muertos por ese concepto, mientras el número de sentencias de ese tipo en 2014 ascendió a 77 en todo el país.

Crédito: prensa-latina.cu

redaccion

Asegura la SEP que ya evaluaron a mayoría de maestros en Michoacán y Oaxaca

Previous article

América no puede envidiarle nada a nadie: Sambueza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.