PrincipalGeneral

Desde la familia inicia el respeto y ejercicio de los derechos infantiles

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La niñez y la adolescencia implica derechos, pero también obligaciones; de esta manera, los padres y madres son los primeros responsables de vigilar, proteger y cumplirlos en beneficio de la familia.

La nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz establece los derechos y, de forma clara, las obligaciones que implica cada uno, los cuales serán promovidos por el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ejemplo, en el derecho a la educación: el gobierno está obligado a impartirla en escuelas adecuadas y con docentes habilitados para dotar de conocimientos, capacitar y calificar a los menores. Los padres y madres deben llevar a sus hijos al colegio, ayudarlos en sus tareas; mientras que los estudiantes tienen el deber de asistir, estudiar, prestar atención, ser buenos compañeros y cumplir sus tareas.

Esta información, conocimiento y conciencia de lo que le compete hacer a cada quién será proporcionada por el estado a través de un plan nacional, estatal y municipal de derechos, como parte de un trabajo conjunto con la sociedad. Estando obligadas las instituciones a emitir informes y ser evaluados respecto del cumplimiento de las metas.

De esta manera, el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes se ampliará con la participación de otras dependencias, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la sociedad civil organizada experta en los temas de niñez y derechos.

La consultora jurídica del DIF estatal, Rocío Bellido Falfán, expresó que la tarea del Estado será difundir esta nueva Ley, respaldar a los padres y madres para entenderla y ejercerla en sus familias, sobre todo, hablar de que la niñez es sujeta de derechos, donde deberán involucrarse para opinar y establecer el respeto a sus garantías.

redaccion

Sin materia, denuncias presentadas ante la PGR contra funcionarios veracruzanos

Previous article

Las artes de la tradición totonaca son centro de atención en festivales ingleses

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal