ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

El Reto: Lograr capacitar a 13,000 policías

0

[Bitácora ]
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Es bien sabido que uno de los problemas por los que la delincuencia y la inseguridad van a la alza en alguna entidad, es porque no se cuenta con elementos de policía bien capacitados profesionalmente, para poder hacer frente a las diversas situaciones que se presentan todos los días.

De nada sirven que se cuenten con numerosas patrullas, armamento de última generación, sofisticados equipos que uno ni se imagina para que puedan servir, si no se cuenta con personal capacitado debidamente para aprovechar esas valiosas herramientas.

Por ello es muy interesante el anuncio hecho hace unos días, por el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib quien se comprometió a intensificar su programa de certificación para lograr que este año cerca de 13,000 elementos aprueben los exámenes de Evaluación de Control y Confianza.

Nada más para que se tenga una idea de lo que ello significa, habría que decir que en la televisión nacional, se están transmitiendo unos spots del Estado de México, en los que “presumen” como un logro el haber certificado ya a dos mil elementos de policía.

Bueno pues aquí en Veracruz, en el segundo semestre del año, el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib se está comprometiendo a que serán no dos mil sino 13,000 los policías que serán capacitados y certificados para que puedan aprobar los exámenes de Evaluación y Control de Confianza.

Esa es la mejor respuesta que se puede tener, el contar con cuerpos de policía capacitados, en el manejo de las especiales circunstancias que surgen todos los días.

Han quedado ya en la historia, los personajes de Abel Quezada, el genial caricaturista de Excélsior, que durante muchos años, satirizó la vida nacional con sus imágenes, entre los personajes que frecuentemente retrataban la realidad, se encontraban los famosos “polecias” panzones, comiendo una torta, con las moscas volando en su alrededor.

No es tarea fácil, el capacitar a 13,000 elementos de la policía estatal y municipal, habría que tener en cuenta que por ejemplo la Universidad Veracruzana, nuestra principal casa de cultura en Veracruz, su población estudiantil en los cinco campus que la integran, para el ciclo escolar 2014-2015 es de 62,522 estudiantes en programas de educación formal.

Es una tarea de coordinación interinstitucional, por ello las instancias que participan para cumplir con los parámetros prioritarios en la estrategia nacional de capacitación y certificación son: el CESP, como enlace con la Federación, además de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su respectivo Centro de Evaluación de Control de Confianza.

Actualmente la meta son los 22 mil 500 elementos de seguridad y administrativos, se distribuyen en Policía Estatal, oficiales de Guardia y Custodia, Policía de Investigación y Fuerza Civil, la mayoría ya están certificados con la evaluación que tiene una vigencia de tres años, algunos se encuentran en periodo de renovación y otros requieren los exámenes por ingreso.

De ese tamaño es el reto de capacitación al que se enfrenta el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib.

Pero esa es una de las características de Juan Antonio Nemi Dib, el enfrentar retos en la administración pública estatal y salir adelante, como lo ha hecho en los últimos años en que ha sido subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, presidente de la Fundación Colosio, diputado Federal por Córdoba, director de Comunicación Social del Estado, Director del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), director Estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, secretario particular del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como secretario de Salud, recientemente.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

El dólar, cerca de un récord

Previous article

Maestros toman carreteras y escuelas en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas