Estatal

PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano protestan durante la sesión

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Los legisladores de oposición en el Congreso local manifestaron su rechazo a la aprobación del Código Electoral y solicitaron de manera reiterada la moción suspensiva, a fin de que el Dictamen regrese a Comisiones para una revisión puntual y exhaustiva de los más de 400 artículos que contiene.
La Secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma López solicitó aplazar la discusión y trabajar en un Código Electoral con el espíritu de la Reforma Política del 2014, sin la subordinación de la que son objeto las autoridades electorales en las entidades, a fin de evitar prácticas antidemocráticas y la injerencia del partido en el gobierno.
La legisladora reitero que Veracruz vuelve a ser vergüenza nacional “por culpa de una reforma política a modo, impuesta por una mayoría sorda y ciega que atenta contra la democracia”.
Domingo Bahena Corbalá, coordinador de la bancada de Acción Nacional señaló que de las 53 observaciones que su partido hizo al Código, sólo se aceptaron 8 modificaciones, lo que consideró un abuso de la mayoría partidista.
Fidel Robles Guadarrama, representante del Partido del Trabajo (PT), coincidió en que debe ser estudiada la propuesta de representación popular indígena en todos los niveles, debido a que Veracruz tiene una población de más de un millón 200 mil indígenas, cuyos intereses no son protegidos en los espacios de acción para estos pueblos y comunidades.
El congresista propuso además la disminución del costo de las campañas electorales, así como fomentar la equidad en las contiendas distribuyendo el 70% del presupuesto para los partidos en partes iguales, y el 30% proporcionalmente a los votos que obtuvieran en la última elección de diputados locales y no al revés, como lo determina el Código.
El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada en representación de Movimiento Ciudadano, señaló diversas disposiciones contrarias a la Constitución y a las leyes de la materia.
“Algunas modificaciones violan la autonomía del Consejo General del Instituto, el Congreso nombrará al secretario ejecutivo sin las facultades constitucionales correspondientes; se le otorgan atribuciones excesivas a dicho funcionario y así se asegura el control del Organismo,” afirmó el legislador.
Agregó que se otorgan mayores recursos a los partidos políticos a través de sus representantes ante el Consejo y se limitan los derechos para acceder a los cargos de elección popular por la vía independiente, a la vez que se reduce el tiempo de residencia para ser magistrados del Tribunal Electoral.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez Flores, afirmaron que sus propuestas no fueron escuchadas, tales como la transparencia en los procesos electorales, la no devolución del cargo para quienes se separen en la búsqueda de un nuevo puesto político, así como un modelo de evaluación calificado por CENEVAL para la integración del nuevo órgano electoral local.
“La no obligatoriedad de los debates y el favorecimiento para crear nuevos partidos políticos satélites del partido oficial, son sólo algunos de los aspectos anticonstitucionales del Código”, detalló Condado Escamilla en tribuna.
Ante el rechazo de la bancada mayoritaria para dar entrada a la petición de la revisión del Código, los legisladores de oposición se manifestaron con pancartas al considerar que en la Cámara no hay tolerancia a la diversidad de opiniones, y en medio de un connato de violencia por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes pretendían arrebatarles las mantas, decidieron abandonar el recinto legislativo.
La votación en lo general del Dictamen se llevó a cabo en ausencia de Ana Cristina Ledezma López, Secretaria de la Mesa Directiva y Cuauhtémoc Pola Estrada, quien funge como Vicepresidente, “por ese acto en el que no participó el total de la mesa directiva, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) procederá legalmente, el Código no puede ser legal si no se respetó la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el procedimiento,” expuso el congresista Julen Rementería del Puerto.
Se adjunta copia de la solicitud que los diputados de oposición turnaron a Octavia Ortega Arteaga, Presidenta de la Mesa Directiva, para que se anexe al acta de la sesión constancia de que la votación fue ilegal.

redaccion

Propuesta busca controlar procesos electorales en lo local

Previous article

La caballada está flaca, hay que engordarla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal