Estatal

Propuesta busca controlar procesos electorales en lo local

0

 

XALAPA, VER. (Redacción).- Domingo Bahena Corbalá, Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN), señaló que a pesar de la premura para la revisión del nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz, la bancada encontró por lo menos 40 artículos inconsistentes.

No hay posibilidad de solicitar una prórroga para la votación de la Iniciativa, que fue turnada por el Ejecutivo el pasado miércoles 24 de junio y será llevada al Pleno el 30 de junio, porque la ley estipula que el plazo máximo para ratificarla sería el 10 de julio, detalló el legislador.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización Política y Procesos Electorales, se han reunido diariamente a fin de agotar la revisión y tener conocimiento pleno sobre lo que se va a votar, explicó el congresista.

Es pertinente modificar o eliminar del Código por lo menos 40 artículos, pero si la Cámara decide que la redacción se conserve, el GLPAN promoverá acciones de inconstitucionalidad, aseveró Bahena Corbalá.

El legislador dijo que “un claro ejemplo de inconstitucionalidad sería facultar al Congreso del Estado para que nombre a los magistrados, si la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) instruye al Senado para hacerlo”.

Asimismo dijo que como grupo parlamentario, los legisladores del albiazul están obligados a hacer las observaciones que consideren pertinentes, puesto que ninguna Iniciativa, sin importar de dónde provenga puede aprobarse a ciegas.

Bahena Corbalá consideró que en la redacción del nuevo Código queda de manifiesto un esfuerzo del Ejecutivo por mantener control sobre los procesos electorales, lo que restaría certeza y legalidad, aseveró el congresista.

redaccion

Veracruz 2016 y los desesperados émulos del porfiriato…

Previous article

PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano protestan durante la sesión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal