General

¿quién invierte más en México?

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La inversión por 3,000 millones de dólares anunciada el jueves por AT&T en Los Pinos para fortalecer las redes LTE de Nextel-Iusacell sorprendió a la industria de las telecomunicaciones y vino a opacar los anuncios previos de Telefónica y Telcel, también para 4G.

Esta inversión en el robustecimiento de infraestructura es importante, porque es un resultado de la reforma del 2013 al sector, pero tampoco debe desestimarse que la competencia ha puesto de su parte para traer al país la experiencia de la Cuarta Generación (4G) en comunicaciones móviles, estimaron expertos.

La que ha sido considerada como una inversión “magna” y “grande” por algunos columnistas es, en desglose, una cantidad similar a lo que han venido apostando por año a las redes LTE 4G tanto Telcel de América Móvil, como Telefónica con su filial Movistar.

De ahí que México, junto con Brasil y Colombia, aglutinara al cierre del 2014, el 75% de las conexiones 4G LTE en la región y sólo el mercado mexicano reportara hasta diciembre pasado 1.6 millones de las lucrativas suscripciones LTE, de acuerdo con estimaciones de la organización 4G Americas.

En un año, las conexiones LTE en la región pasaron de 2 millones a cerca de 16 millones de líneas, lo que significa una oportunidad de negocio para todas las telefónicas, pero que también supone una obligación de destinar más recursos al desarrollo de infraestructura.

El 2012, el año en que llegó el 4G LTE

El 2012 fue el año de la irrupción de la tecnología 4G LTE en el mercado mexicano. Movistar y la ahora absorbida Iusacell por AT&T fueron las primeras telefónicas que anunciaron redes LTE, y semanas después lo haría Telcel.

Las tres operadoras, y más tarde Nextel, se enfocaron en un inicio a zonas muy particulares de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, que les pudieran reportar números positivos debido a lo costoso de invertir en LTE. Después de estas plazas seguirían con cobertura las zonas pudientes de Mérida, Cancún, Ciudad Juárez, Querétaro, Tijuana y Puebla.

En su momento, en noviembre del 2012, América Móvil anunció un plan de inversión por 3,950 millones de dólares para el despliegue de su red LTE en México, a desglosarse entre los años 2012 y 2014, y para ese último año, AMX prometió cobertura de 26 ciudades con LTE.

América Móvil se encuentra próxima a concluir su plan quinquenal de inversiones en el despliegue de redes, por lo que declinó comentar para este trabajo, luego que a mediados de julio dará a conocer a los inversionistas su nueva suma de inversiones para todo el continente.

Telefónica, por su parte, anunció una inversión de 3,120 millones de pesos por año entre el 2012 y el 2013, y ésta sería adicional a los 7,000 millones de pesos que destinó al reforzamiento de sus demás redes en México en esos años.

Movistar confirmó a este medio que en 2014 y en 2015 invirtió 3,150 millones de pesos en el desarrollo de su red LTE en el país, el equivalente a 402 millones de dólares al tipo de cambio de hoy. Para el 2016, Movistar planea una “inversión similar” en LTE 4G, dijo un vocero de Telefónica.

En 2012, Movistar prometió una cobertura 4G LTE en Polanco, para el caso de la ciudad de México; para Zapopan, en Guadalajara, y para San Pedro Garza García, en Nuevo León. En el 2015, la cobertura LTE de Telefónica cubre 15 ciudades de la República con sus respectivas áreas metropolitanas.

Telefónica omite desglosar sus inversiones por mercado en particular. En su reporte financiero para todo el año 2014, la firma española dijo que invirtió 2,842 millones de euros en América Latina, salvo Brasil; 3,118 millones de euros más en el 2013 y otros 2,988 millones en el 2012. En su negocio brasileño, Movistar destinó 2,933 millones de euros en el 2014, 2,217 millones en el 2013 y 2,444 millones en el 2012.

undefined

AT&T entrará con fuerza en México: Thaddeus Arroyo Ver nota.
Inversión importante, pero no mayor

AT&T prometió 3,000 millones de dólares en crear una red de alta velocidad, a razón de 1,000 millones por año entre el 2015 y el 2018 en México; sin embargo, no especificó si dicha inversión sólo ira a redes o también a la reconfiguración de las marcas Nextel-Iusacell-Unefon en AT&T.

En su comunicado, AT&T promete una red con capacidad para atender a 40 millones de mexicanos al cierre del 2015, a 75 millones en el año 2016 y a un potencial mercado de 100 millones de personas para el 2018; esto, además de una serie de incentivos para sus empleados y los estudiantes mexicanos.

En resumen, recordó la agencia Mediatelecom, Telefónica ha invertido alrededor de 8,000 millones de dólares en sus operaciones hispanoamericanas y América Móvil otros 10,000 millones en los últimos tres años en la misma región.

Las inversiones de las empresas del mercado móvil se mantendrán para el rubro del 4G, como necesidad de retener a los clientes ya migrados al LTE y también para ganar más cuota de ese segmento, pero tampoco pudieran ser tan sustanciales, estimó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.

“(La inversión de AT&T) no es necesariamente más grande, pero sí es un monto importante que le permitirá incrementar su infraestructura en comparación con el desempeño anterior de Iusacell. Se estima que tenía un 70% de cobertura de la población de México y llegar al restante 20%, estar en zonas fuera de las zonas urbanas más grandes, requiere montos importantes de inversión. Sí hay una mayor posibilidad de que se incrementen las inversiones destinadas al 4G, con la intención de seguir manteniendo o atraer a los suscriptores más intensivos o de mayor gasto en sus servicios”, dijo el director de Mediatelecom.

Subastas de espectro también animarán la inversión

Las próximas subastas de espectro para servicios móviles también propiciarán nuevos desembolsos de los operadores. Como ejemplo, las licitaciones 20 y 21 del año 2010 dejaron a Estado un recaudación de 238 millones de dólares para la Licitación 20 y 420 millones de dólares más para la Licitación 21.

En la Licitación 20 de la desaparecida Cofetel se licitaron tres bloques de 10 MHz de la banda de 1.9 GHz en ocho de las nueve regiones del país en materia de telefonía móvil, y en la Licitación 21 se pusieron a subasta dos bloques de 30 MHz y tres bloques de 10 MHz en las nueve regiones en las bandas de 1.7 y 2.1 GHz.

De acuerdo con el CIDE, el Estado mexicano recaudará con esta subasta de espectro, por el derecho de explotación de las mismas subastas y por los pagos futuros de las mismas frecuencias, 831 millones de dólares para la Licitación 20 y de 1,478 millones para el caso de la Licitación 21.

Para lo que queda del 2015 y para el 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea licitar nuevos bloques de espectro que representarán nuevos ingresos al erario mexicano y también nuevas inversiones a la infraestructura de redes.

El IFT prevé licitar 90 MHz en la banda de 700 MHz, 80 MHz en la banda AWS, de 1.7 y 2.1 GHz, y otros 130 MHz más de la banda de 2.5 GHz.

“Históricamente, en México se ha observado un incremento en inversión por parte de la mayoría de los prestadores de servicio móvil luego de que estos obtienen bloques de espectro radioeléctrico para este fin. Podría esperarse que una licitación que genere el interés y participación de los operadores móviles del mercado genere reacciones similares por parte de los ganadores de nuevos bloques de espectro”, escribió al respecto el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero.

Pero queda en el aire a qué rubro apostará el Estado mexicano a la hora de licitar nuevos bloques de espectro, si a la recaudación o a la cobertura.

Entre los mercados de América Latina, añadió José Otero, “Chile se destaca por siempre apostar por cobertura de nuevas tecnologías móviles en lugar de recaudación. Históricamente, este mercado se ha posicionado como líder regional en la expansión geográfica de nuevas tecnologías y altos niveles de penetración de servicios móviles”.

ACTUALIZACIÓN 29/06/2015, a las 18:05 horas. A petición de la operadora, se agrega el dato de que Telefónica Movistar cuenta con 24.1 millones de suscripciones totales en México.

CRÉDITO: EL ECONOMISTA

redaccion

Hoy será el día más largo del año

Previous article

Mexicanos leen en promedio cuatro libros al año

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General