PrincipalGeneral

Una prótesis cambió la vida y el andar de Don Benito

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Lo que parecía un accidente sin importancia, se convirtió en la pérdida de una extremidad, dando un giro a la vida de Benito Pablo Cruz. En el año 2012, sufrió la amputación de su pierna derecha a causa de una infección no tratada a tiempo y desde ese entonces, Benito, quien acostumbraba salir a caminar y a trabajar, cambió radicalmente sus hábitos.

A sus 59 años de edad, campesino de ocupación en su natal Catemaco, Don Benito, como le dicen de cariño los integrantes del taller de prótesis y órtesis del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), acude periódicamente para hacer el cambio de algún aditamento para su prótesis.

“Cuando me amputaron la pierna me dio mucha tristeza, caí en depresión y pensé muchas veces en suicidarme, mi familia me abandonó y sentí que ya no valía la pena vivir. Mis amigos me llevaron al DIF municipal y ahí me dijeron que en Xalapa iban a ayudarme con mi problema”, relató el paciente.

3970_2

Hace casi cuatro años, Don Benito llegó al Creever y encontró la oportunidad de cambiar su vida, iniciando con terapias psicológicas y posteriormente fisioterapias para adaptarse a su apoyo funcional. “Ya no uso muletas, ni silla de ruedas, ésta prótesis me ayuda a ser más independiente y continuar con mi vida”, agregó el beneficiario.

El laboratorio de órtesis y prótesis, ubicado en el interior del Creever, ha cambiado la vida de niños, jóvenes y adultos veracruzanos, ya que cuenta con los ortosistas y protesistas profesionales en el rubro, donde fabrican estos apoyos funcionales a pacientes que han perdido alguna extremidad.

Entre las causas por las que se llega a amputar un miembro del cuerpo son: enfermedad vascular periférica, traumatismo, infección, tumor, lesión nerviosa, malformación congénita y por diabetes, explicó el encargado del laboratorio de órtesis y prótesis, José Carlos Navarro Aguirre.

3970_3

Benito Pablo no tiene dinero ni la seguridad social para acceder a un aparato funcional, pero desde que buscó el apoyo del DIF estatal, su situación mejoró porque la prótesis que necesitaba le fue otorgada y a su vez, le permitió recobrar un sentido a su vida.

Él es uno de los primeros pacientes atendidos en el laboratorio, actualmente volvió a trabajar y poco a poco regresó a su rutina de caminar; “soy feliz con mi prótesis, me cambió la vida y me motiva a seguir adelante”, concluyó.

3970_4

Las prótesis sustituyen la pérdida total o parcial de una parte del cuerpo, en forma y función. Mientras que las órtesis son un aditamento que ayuda a corregir o recuperar la función motriz.

Los aparatos funcionales más solicitados son las prótesis de arriba y abajo de la rodilla, para brazo, órtesis de tobillo y pie, órtesis largas para lesión medular y corsés, así como plantillas para pequeños que tienen pie plano. De esta manera, el DIF estatal coadyuva con los apoyos para contribuir en la vida de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con este tipo de condición.

redaccion

En buen estado de Salud los tres menores con reporte de anamdono: DIF

Previous article

Veracruz estará presente en la Semana Nacional del Emprendedor 2015

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal