PrincipalGeneral

Acuerdan Veracruz y Sao Paulo cooperación tecnológica en producción de etanol

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Veracruz y Sao Paulo, ciudades que encabezan la producción de caña de azúcar en México y Brasil, respectivamente, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de transferencia tecnológica, en particular, en lo referente al etanol.

Lo anterior en el marco de la Ethanol Summit 2015, la mayor cumbre mundial en temas sobre etanol, bioelectricidad y azúcar, que este año reunió a más de mil 300 participantes, entre autoridades de gobiernos estatales y federales y expertos de varios países.

“Este tipo de acuerdos internacionales permitirá el desarrollo de cultivos adaptados al clima de México, mediante acciones conjuntas del Instituto Agronómico de Sao Paulo y autoridades de estados mexicanos, como Veracruz”, destacó el secretario de Agricultura de Sao Paulo, Arnaldo Jarmin.

El cónsul de México en Sao Paulo, José Gerardo Trasloheros, informó que al momento Brasil ya proporcionó cinco variedades de caña de azúcar el territorio mexicano, que según investigaciones en áreas experimentales, esas variedades han permitido aumentar en más de 50 por ciento la productividad de caña en el país sudamericano.

El Canciller agregó que el propósito es aplicar las investigaciones llevadas a cabo en Sao Paulo, para fomentar nuevas tecnologías de plantación y estimular la matriz energética de ambos países.

Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, puso énfasis en la importancia de aprovechar la investigación brasileña para incentivar en México la producción de diversas variedades de caña y el desarrollo de biocombustibles.

Destacó que una de las siguientes acciones que se vislumbraron en el encuentro con especialistas es la promoción de la capacitación técnica para la producción de biocombustibles, con la aplicación de cursos de posgrado en universidades de los estados involucrados.

Brasil produce etanol a partir de caña de azúcar desde hace tres décadas, y lidera el mercado y las exportaciones del biocombustible. En la actualidad, más de 90 por ciento de la flota de automóviles sale de sus fábricas con la tecnología “flex fuel”, que permite la combustión con gasolina, etanol o la combinación libre de ambas. El gobierno brasileño estableció a inicios de este año que la gasolina debe contener una mezcla obligatoria del 27.5 por ciento de etanol.

redaccion

Este martes 14, finaliza ciclo escolar 2014-2015 de Educación Básica

Previous article

Limita Polvo del Sahara generación de ciclones en el Atlántico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal