PrincipalGeneral

Anuncia PC trabajo conjunto para reducir riesgos por deslizamientos

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Secretaría de Protección Civil (PC) trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como con las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para mitigar daños en lugares donde se han registrado deslaves o deslizamientos y, posteriormente, efectuar acciones de prevención.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que esta labor multisectorial se ha realizado en todos los puntos donde han impactado estos fenómenos geológicos, lo cual ha valido salvar cientos de vidas, pero se reforzarán las acciones preventivas para reducir riesgos.

“Del 01 de enero al 01 de julio de 2015 se han registrado en la entidad 94 procesos de remoción de masa, es decir, deslaves, deslizamientos y derrumbes en 35 municipios veracruzanos”.

Señaló que el mes de junio el de mayor ocurrencia con un total de 43 eventos geológicos y abundó que los municipios donde más derrumbes se han presentado son: Tenochtitlán y Xalapa con 10 eventos cada uno; Misantla, Tlilapan y Totutla con siete, y Texcatepec con seis.

Con tres fenómenos se encuentran Actopan, Coscomatepec, Emiliano Zapata y Zontecomatlán, y con dos: Alpatláhuac, Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Teocelo, Tomatlán, Xico y Yecuatla.

Además, con reporte de un solo evento geológico están: Acajete, Acatlán, Atzalan, Calcahualco, Chiconamel, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Cosautlán, Coscomatepec, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Rafael Delgado, San Andrés Tuxtla, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Texcatepec y Tlilapan.

Por su parte, el delegado de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, indicó que se realizará una evaluación de daños en coordinación con el Gobierno del Estado, para aplicar medidas pertinentes.

“En Juchique de Ferrer el año pasado se hicieron presas de gaviones, de piedra acomodada, y en los municipios de Texhuacan, Los Reyes y Zongolica seguramente, por las condiciones que se presentan en esa región, se realizan este tipo de estructuras y la reforestación con plantas nativas”.

Castillo Calipa dijo que como parte del Programa Nacional Forestal (Pronafor) se retiran plantas de los viveros, para proceder a la reforestación de estas zonas montañosas con riesgo por derrumbes y deslaves.

redaccion

Mil Grandes Empresas, programa que fortalece las inversiones en Veracruz: Sedecop

Previous article

Continuarán lluvias y tormentas en Veracruz; pide PC tomar precauciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal