Internacional

Aterriza avión solar en Hawái tras 18 horas de vuelo

0

KAPOLEI, HAWAII. (Redacción).- Un avión impulsado por energía solar aterrizó hoy en Hawái tras un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

El piloto André Borschberg y su aeronave monoplaza aterrizaron en Kalaeloa, un pequeño aeropuerto a las afueras de Honolulu. El viaje de casi 118 horas desde la ciudad de Nagoya rompió el récord mundial del vuelo sin escalas más largo de la historia, de acuerdo a información de su equipo. El difunto aventurero estadounidense Steve Fossett tenía la marca anterior de 76 horas, cuando circunvoló el planeta en un jet especialmente diseñado en 2006.

Pero Borschberg voló el Solar Impulse 2 sin combustible. Para obtener energía, sus alas están equipadas con 17.000 celdas fotovoltaicas que alimentan las hélices y recargan las baterías. Durante la noche utiliza la electricidad acumulada.

La aeronave sin motor aterrizó en silencio. El único ruido que se escuchaba era el zumbido de un helicóptero cercano. Unas 200 personas, incluidos los medios de comunicación, atestiguaron su llegada poco antes de las 6 a.m.

Momentos después, Borschberg dijo que el vuelo había sido una experiencia extraordinaria, e indicó que marcó hitos históricos en la aviación y en las energías renovables.

«Ahora ya nadie puede decir que las energías renovables no pueden hacer lo imposible», afirmó. Al preguntársele cuál fue la parte de mayor desafío en el recorrido, respondió que fue cuando él y su copiloto suizo Bertrand Piccard tuvieron que decidir en qué momento partir de Japón exactamente, algo que él considera una decisión difícil.

Borschberg, que practicó yoga hasta 45 minutos diarios para contrarrestar los efectos de la inmovilidad y mantener su condición física, permaneció en el avión aproximadamente una hora antes de dejar la cabina.

Previamente a que saliera, personal de aduanas se le acercó y le solicitó su pasaporte. Algunos en la multitud que aguardaba ondeaban banderas suizas y dignatarios se aproximaron para estrechar su mano. Piccard también lo saludó y seis niñas entonaron una canción de bienvenida en hawaiano.

El personal de tierra empujó la nave hacia un hangar, donde había ambiente de fiesta amenizado con coronas de flores y bailarinas de hula.

La velocidad ideal de vuelo del avión es de 45 kilómetros por hora (28 millas por hora), aunque se puede duplicar durante el día, cuando los rayos del sol están a su mayor intensidad. La aeronave fabricada de fibra de carbono pesa más de 2.260 kilogramos (5.000 libras), el equivalente a una minivan o una camioneta de tamaño medio.

Borschberg y Piccard se han turnado para llevar el avión en su viaje alrededor del mundo desde que despegaron de Abu Dabi en marzo. Luego de su estancia en Hawái, la aeronave volará rumbo a Phoenix y de ahí a Nueva York. Piccard se hará cargo del vuelo a Phoenix, indicaron los organizadores en un comunicado de prensa.

El proyecto, que comenzó en 2002 con un costo estimado de más de 100 millones de dólares, tiene como objetivo resaltar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación. Sin embargo, los vuelos con energía solar aún no son prácticos de manera comercial debido al largo tiempo de traslado y las restricciones de clima y peso de la aeronave.

El avión llega a Hawái en momentos en el que el estado ha lanzado su propio y ambicioso proyecto de energía limpia. El gobernador David Ige aprobó el mes pasado una legislación en la que todas las empresas de energía eléctrica del archipiélago deberán generar el 100% de su electricidad a partir de recursos renovables en 2045. En la actualidad el estado opera con 21% de su energía proveniente de fuentes renovables.

Crédito: diario.mx

redaccion

Desacelera la inversión fija bruta en abril

Previous article

Uruguayo Walter Gargano es refuerzo de Rayados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.