PrincipalClima

Aumento de potencial de lluvias en el centro y sur: PC

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que a partir de este miércoles se prevé un ligero incremento en el potencial para lluvias, primeramente en el centro y sur de Veracruz, donde se podrían presentar lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada. Por su parte, se mantendrá el ambiente cálido en la entidad con índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa.

Sinopsis meteorológica

Modelos de pronóstico son persistentes indicando algunos cambio en las condiciones del tiempo, esto es un mayor potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en el centro y sur de Veracruz, incluyendo regiones de montaña debido al paso de la Onda Tropical número 22, que actualmente es analizada sobre el Golfo de Tehuantepec, misma que interactúa y fortalece a la vaguada ubicada al suroeste del Golfo de México.

Por otra parte, se espera que este tipo de tiempo con ambiente cálido persista en lo que resta de la semana debido a la probable llegada de otra onda tropical, que en esta tarde se analiza al occidente del Mar Caribe.

En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Ocho-E centrada a 2450 kilómetros al oeste-suroeste de la Península de Baja California y el Disturbio tropical 91E centrado aproximadamente a 2080 km al suroeste de Baja California Sur con 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas continúan alejándose del país sin representar peligro.

Mientras tanto, en el Atlántico cuatro ondas tropicales, la primera al sur del centro de Cuba, la segunda se aproxima a las Antillas Menores, la tercera a medio Atlántico y la última cruzando las islas de Cabo Verde.

Finalmente, un nuevo disturbio tropical denominado como 94L se ha desarrollado al sureste de las islas de Cabo Verde con nula y 20 por ciento de probabilidad para su evolución tropical en 48 horas y cinco días respectivamente.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5-10 milímetros (mm) en zonas montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/25, Tuxpan 35/25, Poza Rica 36/23 y Papantla 35/23.

Nautla y Misantla

Mayormente despejado esta mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias y chubascos aislados con acumulados de 5-15 mm en zonas de montaña. Nieblas vespertinas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al Noreste por la tarde con igual velocidad y rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 23/07, Jalacingo 25/09, Martínez de la Torre 36/24 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados durante la noche o madrugada. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/21, Cardel 35/23, Cotaxtla 34/24 y Veracruz-Boca del Río 33/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sur y sureste de 15-25 km/h con rachas en la probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/06, Naolinco 26/12, Xalapa 29/14, Huatusco 28/12, Coscomatepec 28/15 y Córdoba 32/20.

Papaloapan

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias y chubascos de 5 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas a matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/15, Tierra Blanca 37/23, Cosamaloapan 35/25, Alvarado 34/25, Ángel R. Cabada 35/24, Catemaco 31/22 y San Juan Evangelista 36/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/26 y Las Choapas 38/24.

redaccion

Proyectarán ciclo Juventud en el cine en recinto sede del IVEC

Previous article

¡Sí, voy por la gubernatura: Pepe Yunes!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal