PrincipalSalud

Veracruz controla el dengue y la chikungunya

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con acciones preventivas encaminadas a la eliminación de criaderos y larvas del mosco transmisor del dengue y chikungunya, en Veracruz se ha logrado mantener bajo control estas enfermedades; lo anterior, fue informado este miércoles durante la Reunión Estatal del Comité Interinstitucional para la Prevención y Control de ambos padecimientos.

En el encuentro, que encabezó el director de Salud Pública, Alejandro Escobar Mesa, se analizó la situación actual en el tema, y se dieron a conocer las acciones integrales que la Secretaría de Salud (SS) ha realizado a partir de la información de las plataformas de epidemiología y entomología, para llevar a cabo trabajos de control en supuesto aumento de casos y evitar brotes.

Además, se expuso el trabajo coordinado establecido con la Red de Comunicación Colaborativa, que emite reportes de la percepción que tiene la población ante la problemática, y se destacó la importancia de la difusión de estrategias enfocadas a la población para promover una labor activa de la sociedad a través del Plan de Comunicación Educativa en Salud.

Resulta de suma importancia el apoyo de la población, involucrando bajo estrategias integrales a los sectores educativo, empresarial, turístico y legislativo para llevar a cabo trabajos de prevención como la descacharrización, limpia de patios y azoteas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura, Gladys Merlín Castro, hizo un reconocimiento a la labor realizada por los trabajadores de Vectores y promotores de salud, quienes “de manera intensiva efectúan acciones de fumigación ambiental e intradomiciliaria y actividades educativas”.

Indicó que se deben sumar esfuerzos coordinados y dijo que trabajará en un exhorto para solicitar el apoyo de los 212 municipios, a fin de que establezcan comités interinstitucionales y jurisdiccionales, que coadyuven a que los veracruzanos estén informados.

Durante la sesión, se instituyeron compromisos para verificar y certificar espacios libres de dengue; se indicó que se laborará conjuntamente con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Asociación de Padres de Familia para difundir mensajes de prevención, mediante pláticas informativas y ejercicios recreativos.

Finalmente, se exhortó a los presentes a continuar trabajando unidos y con absoluta determinación para abatir aún más la incidencia y prevalencia del dengue y la chikungunya.

redaccion

Garantiza Código Electoral paridad de género en Veracruz

Previous article

Algunas de las cifras reveladoras de la pasada elección

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal