PrincipalCultura

Descubrimiento de planeta revive esperanza de hallar vida en la Galaxia

0

PARÍS, FRANCIA. (Redacción).- El nuevo exoplaneta descubierto por la Nasa alimenta entre los científicos la esperanza de descubrir una hermana gemela de nuestra Tierra y tal vez alguna forma de vida en algún lugar de la Galaxia.

– ¿Se trata realmente del exoplaneta más parecido a la Tierra?

Situado a 1.400 años luz de la Tierra, el nuevo exoplaneta bautizado Kepler 452b, gira en torno a una estrella cuyas características son muy parecidas a las del Sol.

«Kepler 452b cumple su órbita alrededor de su estrella en 385 días, lo cual es muy cercano a la de la Tierra», explicó a la AFP Emeline Bolmont, astrónoma de la Universidad de Bordeaux. «Pero es un poco más grande con relación a nuestra Tierra».

Según la Nasa, Kepler 452b tiene muchas probabilidades de ser rocoso, pero no tenemos ninguna certeza de que así sea, opina por su parte Tom Kerss, astrónomo del Observatorio real de Greenwich: «Por el momento no sabemos si este planeta es terrestre, rocoso, o si es un pequeño planeta gaseoso. Si Kepler 452b resulta ser un mundo terrestre, será lo más parecido a la Tierra que se conoce hasta el momento en torno a una estrella».

El astrofísico Jean Schneider, del observatorio de París, se mostró más escéptico que sus colegas. «Este descubrimiento no será el punto de partida de algo interesante, a menos que el futuro telescopio James Webb (que será lanzado en 2018) pueda darnos indicaciones sobre la composición de su atmósfera».

– ¿Qué podemos esperar hallar en este planeta?

La Nasa anunció que sería posible hallar agua en estado líquido en el planeta, lo cual permitiría la existencia de vida tal como la conocemos.

Según Tom Kerss, «Kepler 452b tiene grandes posibilidades de ser un exoplaneta potencialmente habitable, con más similitudes con nuestro mundo que cualquier otro lugar de nuestro Sistema Solar».

Para Emeline Bolmont, «antes de conocer su masa y gravedad no se pueden definir las grandes características de su atmósfera y difícilemente pueda decirse que es habitable».

Para el astrofísico Hubert Reeves, «no es imposible, pero sí absolutamente incierto que pueda hallarse vida en este planeta». «Y ciertamente no elefantes y jirafas sino más bien amebas, virus». Destaca sin embargo que se trata de un hallazgo importante. «Nos ganamos el premio mayor».

Según André Bahic, astrofísico: «Se puede soñar que hay agua, habitantes, pero no nos entusiasmemos demasiado rápido».

– ¿Existen posibilidades de hallar una hermana gemela de nuestra Tierra?

«Cada descubrimiento de un planeta potencialmente habitable revive nuestras posibilidades de descubrir una «gemela de la Tierra». «Pero por el momento nuestros conocimientos no nos permitirían alcanzarlo físicamente», precisa Tom Kerss.

«En el caso de Kepler 452b, tenemos un planeta con una estrella pero no del tamaño adecuado, mientras que con Kepler 186 –también descubierto por el telescopio Kepler– tenemos un planeta del tamaño de la Tierra, pero sin estrella» como el Sol, precisa Bolmont.» «Un día, es seguro que tendremos las dos cosas. Nos acercamos poco a poco al planeta indicado», se entusiasma la investigadora.

Una certeza que comparte André Bahic: «Estamos ahora seguros de que planetas como la Tierra hay probablemente millones en el cielo. Vamos a descubrir otras tierras como nuestros antepasados descubrieron América u Oceanía».

– Una gemela ¿para que?

«Tal vez en un futuro lejano, los seres humanos van a desarrollar la tecnología necesaria para viajar en la galaxia y comenzar a explorar los miles de millones de mundos escondidos entre las estrellas», sueña Tom Kerss. «Por supuesto, el santo Grial sería hallar un mundo habitable con vida extraterrestre y poder finalmente responder a la pregunta: ¿Estamos solos?

Crédito: eluniversal.com

redaccion

‘Hoy no me puedo levantar’ llega a 500 representaciones

Previous article

Impulsarán Pemex y el Tec competitividad energética

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal