Nacional

Espionaje contra mexicanos es “condenable” y viola derechos humanos: CNDH

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Cualquier intervención telefónica y de aparatos informáticos es violatoria de derechos humanos cuando se hace al margen de la ley, dijo a la agencia de noticias Apro el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Consultado sobre el reportaje “Los mexicanos, espiados hasta en la cocina”, publicado en el número 2019 del semanario Proceso, bajo la firma de los periodistas Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que es sólo a partir de una orden judicial que puede justificarse la intervención a la información personal de los ciudadanos.

“Si hubiese conductas, por quien las hiciera, particulares o servidores público, de intervenciones telefónicas o de acceso a equipos informáticos de manera ilícita, es reprochable, condenable y se tiene que investigar ese delito. Y por supuesto que la CNDH condena cualquier actuación que busque afectar la privacidad porque está vulnerando la intimidad de las personas”, dijo Gonzáles Pérez.

El espionaje gubernamental a computadoras, celulares, cuentas de correo, mensajes de texto o voz, imágenes y videos fue probado con documentos de la empresa italiana Hacking Team, filtrados a raíz de un ataque cibernético.

La información publicada revela una serie de acuerdos en los que el gobierno de Enrique Peña Nieto (a través del Cisen, la PGR, la Semar, la Sedena y Pemex) y más de diez gobernadores acordaron contratos millonarios con la empresa italiana a cambio de herramientas tecnológicas para espiar a los ciudadanos.

“Cualquier aplicación fuera de la ley es condenable. Hay que investigarlo y sancionarlo. Si se acreditara, se estaría cometiendo un delito”, dijo, aclarando que no contaba con más información que la del citado reportaje.

Crédito: Proceso

redaccion

Secretario buscará gobernar Veracruz

Previous article

John Kerry se reunirá con Bruno Rodríguez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional