Internacional

Eurogrupo da luz verde al tercer rescate a Grecia

0

BRUSELAS, BELGICA. (Redacción).- Los ministros de Economía y Finanzas del euro acordaron este jueves en principio conceder el tercer programa de rescate de ayuda a Grecia, que se prolongará por tres años.

Para que las negociaciones puedan comenzar se precisa todavía la aprobación de los Parlamentos nacionales, informó el Eurogrupo, reseñó DPA.

“Hoy decidimos conceder, en principio, una ayuda de estabilidad de tres años del MEDE”, afirmaron los ministros en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate conjunto de la Eurozona.

Por el momento no se dio una cifra concreta del monto del programa, aunque hasta ahora se había hablado de 86.000 millones de euros (93.400 millones de dólares).

Se espera que el inicio formal de las negociaciones del tercer rescate tenga lugar a finales de esta semana. Según declaraciones anteriores del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la negociación duraría unas cuatro semanas y en ella participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo llegó también a un acuerdo para el desembolso urgente 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, reseñó Efe.

“Hemos alcanzado hoy una decisión de conceder en principio asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la estabilidad de Grecia, sujeta a que se completen los procedimientos nacionales relevantes”, indicaron los diecinueve en el comunicado.

El Eurogrupo “pide a las autoridades griegas que adopten con rapidez el próximo 22 de julio” las restantes medidas que aparecen en la declaración de la cumbre de la eurozona del 12 de julio.

También les pide que “actualicen la legislación relacionada con el conjunto de medidas ya aprobadas de manera coherente con las recomendaciones” que fueron acordadas en ese encuentro.

Respecto al desembolso del crédito puente inmediato, éste se hará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Éste crédito aún tiene que obtener el respaldo de los gobernadores del fondo de rescate de la Eurozona y de varios parlamentos, según señalaron fuentes diplomáticas.

El desembolso en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en otros rescates, como el de Portugal, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el próximo 20 de julio.

Crédito: eluniversal.com

redaccion

3 puntos que explican el incumplimiento de la Ronda Uno

Previous article

Amenazan directivos a nadadora mexicana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.