EstatalPrincipal

Garantiza Sefiplan pago oportuno de pensiones a más de 27 mil jubilados

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Secretaría de Finanzas y Planeación y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) garantizan el pago oportuno de las pensiones de los 27 mil 632 jubilados que laboraron al servicio del Estado, los ayuntamientos, la Educación y la Universidad Veracruzana (UV).

Así lo informó en conferencia de prensa el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, al asegurar que esto constituye un reconocimiento pleno al derecho de una pensión digna que tienen estos trabajadores, que aportaron durante 30 años su esfuerzo para el desarrollo de Veracruz.

Acompañado por el director general del IPE, Armando Adriano Fabre, el servidor público reconoció que, debido a una falla administrativa, en días recientes, no pudieron cobrar su pensión 256 personas, lo cual constituye menos del uno por ciento del padrón general de jubilados con que cuenta el Instituto.

Expuso que, como sucede en muchas partes del mundo y particularmente en México, los sistemas de pensiones han enfrentado dificultades como resultado de la dinámica poblacional y el creciente número de trabajadores que alcanzan el derecho a su jubilación; “en Veracruz hemos tenido que atender esta problemática de manera integral, desde la reforma a nuestras leyes hasta mecanismos de administración eficaces y transparentes, que garanticen el pago oportuno de las obligaciones”.

Ante las aseveraciones hechas reiteradamente por algunos grupos de jubilados del IPE, sobre presuntos desvíos de recursos por parte de la Sefiplan y del Instituto a las cuotas del personal, Gómez Pelegrín dejó en claro que carecen de fundamento.

Sobre el particular, “queremos precisar que estas expresiones no tienen, ni cuentan, con fundamento alguno, toda vez que el gobierno estatal ha entregado con toda puntualidad las cuotas y aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado y municipios, así como el subsidio ordinario que para este efecto aprueba cada año la Legislatura local”.

Dio a conocer que para el pago de nómina de pensionados, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras prestaciones establecidas en el Artículo 2 de la Ley de Pensiones, el Gobierno del Estado, del año 2010 a la fecha ha subsidiado adicionalmente, solidaria y responsablemente, la cantidad de 4 mil 979 millones de pesos, sin considerar el costo de los gastos de administración del Instituto, que ascienden en el periodo señalado a 832 millones de pesos.

Ese déficit institucional es derivado del crecimiento del número de jubilados y, en algunos casos, del alto costo de pensiones que alcanzan, incluso, la cantidad de cien mil pesos mensuales.

Destacó que el Gobierno del Estado y el IPE han preservado, en todo momento, la reserva técnica en condiciones de operatividad y suficiencia, la cual se encuentra invertida en términos de Ley en instituciones bancarias acreditadas y bajo las directrices de los miembros del Consejo del Instituto, del cual forman parte las distintas representaciones sindicales.

Finalmente, aseguró que con la entrada en vigor la nueva Ley del IPE, el pasado 23 de julio, se han encontrar los mecanismos adecuados sin vulnerar los derechos de los jubilados, para darle viabilidad al futuro de estos pagos.

redaccion

Toma protesta Segob al nuevo Consejo de Jóvenes 2015

Previous article

Impulsa Ramón Poo oportunidades de empleo y autoempleo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal