Estatal

Grave que consejero asuma públicamente su filiación partidista

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Domingo Bahena Corbalá, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, manifestó que el Grupo Legislativo interpondrá recursos legales ante la designación de José Rubén Mendoza Hernández como consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Se violaron los principios de elección del consejero desde su propuesta, debido a que Mendoza Hernández tiene filiación política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la Ley establece que candidatos no deberían militar en partidos políticos en los últimos cinco años, puntualizó el legislador.

Se votó la terna propuesta por el Ejecutivo –los otros dos candidatos también tenían nexos con el PRI- a pesar de que el Congreso está facultado para desecharla, en este caso por no cumplir con los requisitos, y con ello solicitar nuevos contendientes, detalló el congresista.

Bahena Corbalá mencionó que la elección del nuevo Consejero se llevó a cabo en un acto de “mayoriteo”, práctica que se ha instaurado en la Cámara sin que la oposición sea tomada en cuenta.

Los Consejeros deberían ser quienes realicen el mayor esfuerzo para garantizar la transparencia en la función pública y privada, que incide en la vida de los veracruzanos, sin embargo una persona con clara filiación política como es Rubén Mendoza difícilmente podría asumir el cumplimiento cabal de este encargo, expresó el legislador.

“Resulta aún más grave que posterior a la elección, Mendoza Hernández confirme su militancia al interior del PRI y sentencie que no está dispuesto a renunciar a ella, esto habla de un compromiso previo con su ideología política, contrario a la normativa del Instituto”, aseveró el congresista.

Acción Nacional buscará las instancias legales para evitar que el nuevo Consejero tome el cargo durante los próximos seis años como lo estipula la Ley, lo que podría significar un estancamiento en materia de Transparencia y Acceso a la Información, dijo Bahena Corbalá.

redaccion

Estoy listo para que Veracruz crezca y cierre las brechas y heridas: HYL

Previous article

Crecimiento económico de apenas 0.6%

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal