Salud

Inadecuada Alimentación y malos hábitos causan inflamación abdominal

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La inflamación abdominal causa muchas molestias y puede ocasionar otras más severas de salud, como el síndrome de intestino irritable, informó Rafael Aguirre Cardoza, médico gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Apuntó que comer rápido y no masticar bien los alimentos pueden causar indigestión al introducir un exceso de aire que provoca inflamación abdominal, por lo que es mejor reducir la velocidad y disfrutar los sabores de forma que se saciarán antes y comerán menos cantidad.

Afirmó que muchos pacientes presentan un exceso de aire en el estómago, debido al exceso de alimentos endulzados artificiales que consumen, estos tienden a ser altos en sodio y bajos en fibra.

Refirió que las alergias o intolerancias, como la del gluten o lactosa, provocan inflamación abdominal y acumulación de gases, por ello es necesario eliminar o reducir su consumo o consumir algún sustituto; en el caso de los lácteos es necesario elegir quesos y yogures deslactosados.

La escasez de fibra, líquidos y actividad física pueden provocar estreñimiento, lo que da lugar a la inflamación abdominal, para evitarlo es necesario consumir granos enteros, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas, beber mucha agua y realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana.

Por lo que invitó a los derechohabientes a visitar los módulos PrevenIMSS y sumarse a la campaña del gobierno federal: “Chécate, Mídete y Muévete” para que les tomen peso y talla y los orientan sobre el plato del bien comer, la jarra del bien beber y sus beneficios.

La inflamación abdominal suele ser a causa de una inadecuada alimentación y malos hábitos de vida, más que por una enfermedad; sin embargo, siempre es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando éste se vuelve un problema muy recurrente o viene acompañado de otros síntomas, puntualizó.

redaccion

Inicia Curso de Verano para niñas en el DIF de Negrete

Previous article

Trabajo estratégico y política de resultados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud