PrincipalGeneral

Intersectorialidad y trabajo coordinado fortalece al Sector Salud de Veracruz

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Dotar a los veracruzanos de servicios de salud de calidad y fomentar prácticas de vida sana, son objetivos primordiales para el sector encargado en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, en la LIX Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

Dijo que este organismo busca articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en favor del cumplimiento de una tarea prioritaria de la administración pública: proteger la vida y bienestar de la población, para lo cual resulta de suma importancia el trabajo coordinado entre instituciones de asistencia y atención médica.

El servidor público consideró que se trata de una oportunidad para el análisis de los temas más importantes de la salud pública y el perfeccionamiento de los mecanismos, con el propósito de ofrecer servicios de mayor calidad, más oportunos y eficaces.

Durante la sesión, en la que estuvieron presentes los delegados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara, fueron presentados diferentes temas importantes en materia de salud pública.

Se destacó la certificación de áreas libres de paludismo, siendo Veracruz un estado que próximamente obtendrá este reconocimiento, pues desde hace más de seis años no se registran casos de la enfermedad en su modalidad autóctona; no obstante, la SS continua con acciones de prevención.

De igual manera, se analizó la importancia de la participación del Sector Salud en la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa implementado a nivel nacional que busca disminuir los niveles de desnutrición y ahora suma labores conjuntas de medición de peso y talla, así como dotación de suplementos alimenticios que mejoren la calidad de vida, sobre todo de los menores.

El objetivo es que, en mediano y largo plazo, la entidad logre la certificación total de sus instituciones en los rubros de atención alimentaria, seguridad social y servicios de salud.

A la fecha, 524 unidades de la SS cuentan con acreditación en el estado, y se trabaja junto con los comités municipales de Salud para verificar la atención prestada, lo que permitirá mejorar constantemente la calidad.

En la reunión, se aprobó el Comité Interinstitucional de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, que permitirá realizar análisis periódicos en la materia, facilitando la aplicación de acciones y proyectos para afrontar los retos que se tienen.

redaccion

Segundo Encuentro de Jóvenes Adelante de Cobaev

Previous article

Invierten casi 3 mdp en rehabilitación del Centro Veracruzano de las Artes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal