ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

La medición de la riqueza

0

[Bitácora ]
Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

30
Así como el CONEVAL acaba de dar a conocer las cifras sobre el aumento de pobres en nuestro país en los últimos años, será conveniente que alguna institución diera a conocer también de manera oficial el número de ricos que se han generado en fechas recientes.
Luego de que se diera a conocer que no fueron suficientes casi 300 mil millones de pesos para impedir que en el primer tercio de la actual administración dos millones más de mexicanos se sumaran a las filas de la pobreza, a un ritmo de un millón por año, 2 mil 700 por día, 114 por hora y dos más por cada minuto.
Pero igual que se mide la pobreza se debería de medir la riqueza –inexplicable, más bien injustificable- en la mayoría de los casos.
Porque resulta que hace unos años, veníamos como llegaban jovencitos sin experiencia ni trayectoria que los respaldara para ocupar importantes cargos públicos.
Traían un carrito ni siquiera del año, austero, vivían en algún departamento económico en donde pagaban renta.
Como por arte de magia, de repente, compran una mansión en alguna de las muchas zonas residenciales que se han creado en la capital del estado, la amueblan con caros enceres y en la cochera meten dos o tres camionetas de lujo.
Claro que de todo eso, la Contraloría General del Estado no se da cuenta de nada, porque esas residencias, los carros, las joyas, las obras de arte y las camionetas del año, no figuran en ninguna declaración de bienes.
Han sido públicos y notorios, los casos de funcionarios que han sido separados del cargo, señalados de haber faltado a la confianza al hacer mal manejo de los recursos públicos, que los convierten en privados, casas, ranchos, edificios, que están a la vista de todo mundo, todos saben de quien son, menos las autoridades sancionadoras.
Gracias a los estudios e investigaciones del CONEVAL sabemos que en el estado de Veracruz aumentaron 500 mil los paisanos que viven en situación de pobreza.
Si se midiera la riqueza, de seguro que iban a aparecer cuando menos 500 veracruzanos, que han abandonado la pobreza para disfrutar de las mieles de la riqueza, es decir ahora ya son los señores millonarios.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Reconoce Archivo General de la Nación labor de Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz

Previous article

Vicente y los Tuxtlas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas