ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

La rebelión de las bases en Acción Nacional

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Estaba pensando si era importante escribir algunos párrafos, sobre que el pasado siete de julio del presente año del 2015; cumplía treinta años de haber sufragado por vez primera, era ya ciudadano del estado mexicano. También era mi primera participación como representante de casilla bajo las siglas del Partido Acción Nacional, pues era el proceso intermedio de la administración presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, el último presidente revolucionario y el primero neoliberal de nuestro país. El Distrito electoral de Xalapa era un sólo, Acción Nacional postuló al joven arquitecto Fernando Pérez Vignola, eran los años donde ser miembro de Acción Nacional era alta dignidad, luego de haber sido invitado porque vieron honorabilidad y haber ido al curso de inducción al instituto político, era muy pocos los integrantes de ese panismo en la capital del Estado de Veracruz. Todos nos conocíamos, como una sólo familia. Éramos todos unos soñadores por un mejor país, sin más ambiciones de contribuir por la democratización de México, iniciada por José Vasconcelos y don Manuel Gómez Morin, entre los años de 1929 a 1939; cuando nace el Partido Acción Nacional.
En esta construcción democrática desde el municipio, debió de recordar a un pilar y ejemplo de lucha a Rubén Efraín González López, nacido en el estado de Michoacán, y que de niño vivió en carne propia la Guerra Cristera de 1926-1929. Y En su juventud ingresó a las filas de Acción Nacional, el destino lo conduce al Estado de Veracruz, donde junto con otros Veracruz años como Miguel Morales, Gutiérrez de Velasco se dieron a la tarea de fundador al partido, en los años en que estado priísta era intolerantes a otras opciones políticas.
Con la reforma política de José López Portillo, hace 40 año, Rubén Efraín González López, se convierte el primer diputado plurinominal del Estado de Veracruz, en el gobierno del Rafael Hernández Ochoa, la legislatura local tendrán sus primeros diputados de partidos diferentes al Revolucionario Institucional. Es en 1980, siendo un adolescente conozco a González López, por ser ambos miembros de las Comunidades del Camino Neocatenemal[1], y desde ahí se consolido nuestra amistad justo hasta mayo del 2000, cuando falleció, mi querido hermano de comunidad y compañero de partido; de quien abreve mucha información de la lucha Cristera en el Occidente del país, así como la lucha del único partido opositor seriamente en nuestro país. Así en 1985, Fernando Pérez Vignola encabezó la fórmula para la diputación federal, en el estado gobernaba Agustín Acosta Lagunes, economista y poco democrático, hombre del régimen político. Yo fue representante en mi casilla en el centro escolar revolución, junto a la Iglesia de nuestro señor del Calvario, los votos emitidos en favor de Fernando no rebasaron los 10, tuvo más votos el presbítero Gustavo Lima Vázquez, párroco del Calvario. El siguiente proceso del 1988, fue totalmente diferente, la insurgencia de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, cambiaron las reglas del proceso electoral en la sucesión presidencial; con candidatos: Carlos Salinas de Gortari, Manuel de Jesús Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fernando Pérez Vignola fue registrado como candidato al Senado de República, pero el fraude electoral del seis de julio de 1988; sólo dio la victoria a las candidatos del PRI y los candidatos del Frente Democrático Nacional la primer gran alianza opositora, dieron la batalla para el reconocimiento de los triunfos en los distrito del país; alianza que se firmó en Xalapa el doce de enero de 1988, formando al Frente Democrático Nacional.
Con el triunfo de Vicente Fox Quezada, el dos de julio del 2000; Acción Nacional, ganó la presidencia de la república, pero perdió al partido; en los doce años de admiración; Acción Nacional todo cambió para mal en la vida interna del partido. Como fueron transcurrieron los años de la alternancia, muchos actores políticos se afiliaron al partido, con el único interés de ganar espacios políticos y hacerse millonarios. Toda esa mística que Acción Nacional presumía desde 1939 hasta 2000; fue cambiada para copiar burdamente cada una de las prácticas de control político del Partido Revolucionario Institucional, así poco a poco hoy al interior del PAN ya son prácticas comunes y habituales. Hoy en Acción Nacional entre más ignorante como corrupto se te puede garantizar cualquier candidatura de elección popular, previamente negociado con los gobiernos de los estados priístas. Las actuales prácticas políticas al interior del partido, ha hecho que electorado mexicano no encuentra ninguna diferencias con las otras propuestas electorales; así mismo miles panistas militantes de la vieja guardia se le haya retirado o callado, cuando fuimos un partido formado para hacer la mejor de las críticas, la constructiva.
El pasado siete de julio del presente 2015, recibí una llamada del Senador Javier Corral para invitarme a compararlo a su gira por Veracruz; en busca de las firmas de resaltado para registrarse como candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, invitación que acepté de inmediato, por conocer la trayectoria de Javier Corral así como las luchas dadas entro y exterior del PAN. Javier al igual que un servidor nos encontramos con acción nacional en 1982, a la edad de 16 años, claro que Javier Corral con toda una larga trayectoria como tribuno legislativo tanto en lo local como la federal, un hombre entregado a las mejores tradiciones al interior del partido. yo no he pasado de un par de veces en el comité municipal, en el 1990-2000 con Gustavo Parras Nogueira en la presentación del partido en Europa. Hoy soy candidato a una expulsión promovida por Ulises Chusma, por no apoyar a su controvertida candidatura a la diputación federal, y su tema de campaña fue » no soy el candidato de Elizabeth Morales ni del Gobierno de Javier Duarte. Como apoyar un sujeto que confunde el ideario político de Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM, como las idioteces del Chavo del Ocho, que gran ofensa para los principios de doctrinas de Acción Nacional.
Acompañar a Javier Corral Jurado durante su visita a la ciudad de Xalapa el jueves 9 de julio, ha sido todo una añoranza del PAN al que conocí en 1980, primero un desayuno en conocido restaurante con un grupo reducidos panista todos conocidos, como en los tiempo aquellos que ya nunca regresaron, ahí Javier Corral con magistral don de la palabra nos explicó detalladamente el procesos, y así como el diagnósticos que tiene la actual admiración, el haber regresado a las elecciones de 1991, y gracias a las corrupciones y las ondas gruperas ala interior del partido. Denunciando cada de las prácticas corruptelas del CEN, las ondas gruperas, los nuevos y caciques estatales que en los últimos 15 años de ha adueñado del partido. “Hoy las colas se enredan entre el PRI y PAN, y un y el otro se pisan las colas de la corrupción”. fue una conversación rápida para intercambiar impresiones del estado que guarda el partido.
Posteriormente en la sede del Comité Directivo Estatal, compareció ante los medios masivos de comunicación de Xalapa, quienes estuvieron críticos porque el aspirante a la Presidencia del PAn se hizo acompañar con Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, ex compañero en la LVIII legislatura federal. Hubo todo tipo de cuestionamiento sobre las nuevos dueños del partido. señaló que de sirve que Ricardo Anaya sea un rostro joven y fresco, sólo es eso, el tiene que cuidar su fracción que lo utilizado como alfil en los diversos puestos de elección popular. El miedo se instala en la militancia por tener que acatar las órdenes del cacique, cuando el partido nacido con una profunda propuesta de la dignidad de la persona humana, del ciudadano libre.
El 14 de julio del presente año, se registró Javier Corral, con las firmas que solicitaba la comisión interna del partido; firmas todas dignas y limpias, dadas a Corral de todo corazón por eso panistas que somos libres y democráticos, sin necesidad de comprarlas. Con una contienda interna sin piso parejo; por la urgencia de la Rebelión de las bases para corregir el rumbo.

________________________________________
[1] —2005, “Comunidades del Camino Neocatecumenal (CCN) de la iglesia Católica” en Vargas Guadalupe, Devoción y creencia religiosa en el amanecer del tercer milenio, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 319- 370 pp

redaccion

Veracruz cuenta con insumos para combatir dengue y chikungunya

Previous article

Celebran aprobación de la Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas