Salud

Lleva IMSS Unidad Móvil de Mastografía a Paso de Ovejas

0

 

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Con el propósito de acercar la oportunidad a las mujeres de detectar y prevenir el cáncer de mama a tiempo, se instaló hoy en Paso de Ovejas, Veracruz, la Unidad Móvil de Mastografía en la Unidad de Medicina Familiar N° 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la doctora Nara Castillo Morales.

Ya que este terrible padecimiento en México ocupa el primer lugar, y es por ello que la mencionada unidad móvil permanecerá del 6 al 10 de julio de 2015 y los únicos requisitos son: ser derechohabiente, tener entre 50 y 60 años de edad, llevar su vigencia de derechos, acudir aseada y vestida con ropa en dos piezas (pantalón y blusa).

El cáncer de mama en la mujer existe mayor posibilidad de que se presente entre los 50 y 60 años, sin embargo, habrá quienes tienen familiares o alguna línea directa donde hubo cáncer y, por tanto se le deben realizar estudios frecuentemente.

En este mismo sentido, la doctora Castillo Morales recomendó que la autoexploración se practique desde los 20 años: “es muy sencillo, observar frente al espejo si hay algún cambio en las glándulas mamarias ya que por lo regular tenemos una más grande que otra o de diferente forma, colocar los brazos tras el cuello, hacer una ligera flexión y observar al momento de ducharnos si hay algún cambio, o incluso en la coloración o la textura de la glándula mamaria”.

También dijo que hay que “palparnos de adentro hacia afuera en dirección de las manecillas del reloj, hasta llegar al pezón, y hacerle una ligera presión; lo primero es detectar alguna bolita del tamaño que sea o detectar si hay secreción de algún líquido; las glándulas mamarias empiezan de la línea axilar y por tanto, se recomienda hacer la prueba a partir de este punto”.

La mastografía se realiza por medio de un aparato (mastógrafo), que detecta alteraciones o anomalías en las glándulas mamarias, de ahí la importancia hacer estudios regularmente y de descubrir a tiempo para prevenir el cáncer y poder otorgar el tratamiento adecuado, indicó por último la médico Castillo Morales.

redaccion

Saldo blanco en Veracruz por fuertes Lluvias; se mantiene vigilancia: PC

Previous article

Llama el Seguro Social a población abierta a inscribirse en cursos del CSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud