Estatal

Lluvias aumentaron niveles de los ríos, pero ninguno ha desbordado

0

XALAPA, VER. (Redacción).- En días pasados ondas tropicales provocaron fuertes lluvias en el estado de Veracruz, lo cual ocasionó que los niveles de los ríos se incrementaran; sin embargo, a pesar de estos aumentos se encuentran muy por debajo de sus niveles de desbordamiento, informó el Comité de Meteorología.

Durante su intervención, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que estos incrementos se registraron especialmente en el río Cazones, en la estación de Poza Rica, donde aumentó un metro; así como el río Tecolutla, a la altura de Espinal, donde creció 1.20 metros.

“Esta semana se presentaron lluvias importantes, principalmente en la zona sur del estado de Veracruz, esto provocado por el paso de las ondas tropicales números 13 y 14, está última ocasionando la mayor cantidad de precipitación acumulada en la parte alta del río Tecolutla, zona de Los Tuxtlas y las partes altas de las cuencas del Cazones, La Antigua y Actopan”.

La integrante del Comité de Meteorología indicó que la precipitación máxima que se registró del jueves al viernes fue de 200 milímetros en Cuetzalan del Progreso, que es la parte alta del Tecolutla; y se tuvieron precipitaciones del orden de los 100 a 150 mm en Los Tuxtlas.

“El suelo se encuentra saturado, todavía esperamos que las lluvias continúen hasta el domingo, por lo que pedimos a la población estar muy pendientes a los deslaves o derrumbes, especialmente en zonas de montaña, a la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida”.

Luna Lagunes destacó que no es necesario que un afluente se desborde para ocasionar afectaciones, pues hay crecidas que provocan daños sin sobrepasar su nivel máximo, como es el caso cuando se intentan cruzar los ríos o arroyos.

Finalmente, señaló que existe una probabilidad de 80 por ciento de que persista el fenómeno de El Niño, por lo menos hasta la primavera del próximo año, a pesar de que no hemos tenido efectos reflejados en Veracruz. “Hay que estar muy atentos a finales del invierno, porque de continuar este evento los efectos son fríos más intensos y primavera poco más cálida.”

redaccion

Ayuntamiento invita al “Taller Mis Vacaciones en la Biblioteca Pública 2015”

Previous article

CM PRI en Veracruz respalda la conformación de la Empresa Mixta «Grupo MAS»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal