Columnistas

Merecido homenaje al maestro Luna Bauza

0

[Bitácora ]
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Muy merecido el reconocimiento –uno más de tantos- que se hizo esta semana al inaugurar el Centro Hidrometeorológico Regional de Boca del Río, que llevará el nombre del meteorólogo y profesor César Luna Bauza.

El maestro César Luna Bauza fue durante más de 25 años, el Jefe del Centro de Previsión del Golfo, pero además fue pionero en lo que ahora son las ciencias atmosféricas y meteorológicas no tan solo en nuestro estado, sino a nivel nacional.

El maestro Luna Bauza formó parte de una brillante generación de egresados de la Escuela Normal Veracruzana en Xalapa, la cual la conformaron otros destacados y distinguidos mentores, entre ellos nuestro siempre admirado y querido Alfonso Valencia Ríos, maestro fundador y director durante muchos años de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, jefe de información y reportero de toda la vida de El Dictamen, corresponsal de Excélsior y la Agencia de Editores de los Estados y uno de los más grandes formadores de periodistas veracruzanos.

De esa misma camada de egresados de la Escuela Normal Veracruzana, formó parte el maestro Alfonso Medellín Zenil, investigador de la Universidad Veracruzana y director del Museo de Antropología de Xalapa.

Pero volviendo al maestro César Luna Bauza, era casi obligatorio, para todos los alumnos de la entonces Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana –la de Arista y Zaragoza- el acudir a entrevistarlo como parte de las prácticas de nuestra formación profesional. Siempre dispuesto y amable, el maestro Luna Bauza atendía y explicaba ampliamente todo lo relacionado con el clima y la forma en que se elaboraban los reportes meteorológicos.

Hay que recordar que en esos años –los 70- todavía no existían en nuestra entidad las modernas computadoras y sofisticados equipos satelitales con que ahora se cuenta. Cuando mucho se recibía información vía teletipo –esas enormes cajas que automáticamente recibían los mensajes de texto- o en el mejor de los casos, algunas fotografías que agencias internacionales.

Pero aún sin contar con sofisticadas herramientas, el maestro pronosticaba muy acertadamente el pronóstico del tiempo, que era seguido y esperado por muchos sectores productivos en la entidad, para poder conocer cómo iba a estar el clima. Además de llevar un minucioso registro de todos los fenómenos meteorológicos que se presentaban a lo largo de los años, tenía su propia base de datos e información, que le permitían brindar acertados pronósticos y advertencias desde lluvias, hasta tormentas y huracanes.

Por ello es que consideramos muy acertado el hecho de que se decidiera poner el nombre del maestro César Luna Bauza al Centro Hidrometeorológico Regional de Boca del Río, tercero en su tipo en el país y que brindará cobertura a los estados de Tamaulipas, la zona huasteca de San Luis Potosí e Hidalgo, la sierra de Puebla y el norte de Oaxaca, además de Veracruz.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Descenso de la temperatura diurna; aumento de lluvias a partir de esta tarde: PC

Previous article

  136 aniversario del natalicio del General Heriberto Jara Corona, 1879-1968.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas