Cultura

NASA capta impresionante erupción solar

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Solar Dynamics Observatory de la NASA captó el pasado 18 de junio este impactante video que muestra una erupción solar, que terminó como una eyección de masa coronal, una nube gigante de material solar que viaja por el espacio.

El video, de acuerdo con la NASA, recoge cerca de cuatro horas de monitoreo a nuestra estrella. El astrofísico colombiano Santiago Vargas ha explicado que el Sol tiene un ciclo de actividad de aproximadamente once años, en los que pasa por periodos con mayor número de manchas solares (zonas de intenso campo magnético que sale del interior).

En esas zonas ha alta probabilidad de fenómenos explosivos, principalmente fulguraciones y eyecciones coronales de masa. Durante estos eventos, el Sol emite gran cantidad de radiación y partículas cargadas (electrones y protones) de alta energía.

Para tener una idea de cómo es el Sol, hay que saber que su núcleo, que es como la caldera donde se genera la energía, está a unos 15 millones de °C. En la superficie la temperatura promedio es de casi 6 mil °C, siendo un poco menor en las manchas (unos 3.500 °C). A medida que nos alejamos, la temperatura vuelve a aumentar y puede llegar a 12 millones de °C.

Vargas señaló que las tormentas solares dirigidas hacia la Tierra son la mayor amenaza que enfrentamos. De impactar el planeta podrían afectar el campo magnético terrestre, las propiedades de la atmósfera y depositar partículas muy energéticas que llegarían a destruir satélites y redes eléctricas, dejando apagones y millones en pérdidas materiales.

Crédito: eluniversal.com.mx

redaccion

Impulsan programa para envejecimiento activo, saludable y digno

Previous article

Asur invierte 240 mdp en aeropuerto de Cancún

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura