LocalPrincipal

Otorga Cabildo Reconocimiento Póstumo a la Dra. Lilia Berthely

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- En reconocimiento a una ejemplar mujer veracruzana, con una inigualable trayectoria académica, política y social, esta mañana, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, encabezó la Sesión Solemne para otorgar reconocimiento “Post Mortem” a la Dra. Lilia Caritina Berthely Jiménez, por su destacada entrega en beneficio de la comunidad.

“Por la calidad humana de una gran mujer que dedicó sus días a trabajar por mejores condiciones para las personas de la tercera edad y fue en vida un ejemplo a seguir para las mujeres veracruzanas, hoy expresamos nuestra admiración y nuestro reconocimiento a Doña Lilia Caritina Berthely Jiménez, quien nos deja un gran legado y un ejemplo sin igual de compromiso con Veracruz y con México”; expresó Ramón Poo durante la ceremonia.

Oriunda de Tlacotalpan, doña Lilia se dedicó durante décadas al servicio de la docencia, en instituciones de gran prestigio como la Normal Superior de México, el Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Cultura, y ocupó varios cargos en la Secretaría de Educación Pública, siendo también Presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía.

En la administración pública federal, fue Directora de Inspección General en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Subdirectora General de Servicios Sociales del ISSSTE. Entre sus cargos políticos fue Diputada en el Congreso de la Unión, siendo la primera mujer veracruzana electa como diputada federal.

Doña Lilia Berthely fue pionera de los derechos de las personas de la tercera edad, siendo en 1979 co-fundadora del INSEN, hoy el INAPAM, y fundó también el Programa Nacional de la Tercera Edad, del que se convirtió en Presidenta Vitalicia. Asimismo, recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria, como la Medalla de Oro al Talento y al Saber, que le otorgó el Presidente Miguel de la Madrid.

Estuvieron presentes en esta Sesión Solemne, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, en Representación del Gobernador del Estado; Clarita Rodríguez Berthely, Sobrina de la Dra. Lilia Berthely Jiménez; Homero Gamboa Martínez, Presidente Municipal de Tlacotalpan; Apolinar Comunidad Toral, Representante de la Sexta Región Militar; Lizbeth Vilaboa Nieto, Representante de la Primera Región Naval; integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio; Sociedad Tlacotalpeña; y Cuerpo Consular Acreditado.

redaccion

Johnson se lleva el ‘British’

Previous article

Se realiza entrega-recepción de la estatua del General Heriberto Jara Corona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local