Nacional

Pagará petrolera 18,700 mdd por derrame en Golfo de México

0

NUEVA ORLEANS, EE.UU. (Redacción).- El Gobierno federal y los estados próximos a la Costa del Golfo llegaron a un acuerdo tentativo con la petrolera británica BP para que pague 18 mil 700 millones de dólares, el arreglo ambiental más cuantioso en la historia de Estados Unidos para compensar daños del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010, indicaron funcionarios estatales, federales y de la compañía.

Una subsidiaria estadounidense de BP, BP Exploration and Production, pagará por lo menos 7 mil 100 millones, o más, al Gobierno federal y los estados de Louisiana, Alabama, Mississippi, Texas y Florida, por daños a recursos naturales; 5 mil 500 millones en multas al Gobierno federal por violar la Ley de Agua Limpia; 4 mil 900 millones a los estados por daño a sus economías; y hasta mil millones a 400 gobiernos locales.

“Este arreglo es un hito”, comentó el gobernador Robert Bentley de Alabama durante conferencia de prensa en Montgomery. “Está diseñado para compensar al estado por todos los daños, tanto ambientales como económicos”.

Las cantidades más grandes del arreglo serían pagadas entre 15 y 18 años, empezando un año después de que el mismo sea finalizado ante un tribunal federal. BP situó el valor del arreglo en 18.7 mil millones de dólares, y los estados dieron valores semejantes; el departamento de Justicia indicó que el valor total del arreglo podría superar los 20 mil millones de dólares.

“De aprobarse por el tribunal, el arreglo sería el más cuantioso con una sola entidad en la historia estadounidense”, declaró en comunicado la fiscal general, Loretta E. Lynch. “Ayudaría a reparar los daños hechos a la economía del Golfo, la pesca, los pantanos y la vida silvestre; y daría beneficios a la región del Golfo por varias generaciones”.

BP ya había aceptado pagar más de 4 mil millones de dólares en multas como parte de un acuerdo de culpabilidad sobre el derrame. La compañía también reportó haber gastado 14 mil millones de dólares en un esfuerzo de tres meses por tratar de contener el derrame.

En total, la compañía indicó que gastará más de 40 mil millones de dólares en costos relacionados con el incidente.

El petróleo siguió brotando desde el pozo en el fondo del mar, hasta que fue sellado en julio.

Crédito: diario.mx

redaccion

Muere Gustavo Sainz, el escritor de la Onda

Previous article

Francia rechaza pedido de asilo de fundador de WikiLeaks

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional