Estatal

Presidencia del Congreso viola nuevamente reglamento interno

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) manifestó que la Presidencia de la Mesa Directiva violó nuevamente el reglamento interno del Poder Legislativo, al negarse a leer el acta de la sesión anterior celebrada el martes 30 de junio y donde se votó el Código Electoral.

Después de que se sufragó el Código Electoral en ausencia de la Secretaría y la Vicepresidencia, y que Octavia Ortega Arteaga presidenta de la Mesa Directiva asumiese facultades que no le correspondían al hacer el conteo, el GLPAN pidió a la presidencia se anexara el hecho al acta correspondiente.

Se solicitó la lectura del documento para constatar que en términos de Ley, la Presidencia debió atender la solicitud del GLPAN, así como de las fracciones legislativas del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La presidenta incumplió con los artículos 84 y 100 del reglamento interior que establecen la lectura del acta de la sesión anterior así como una votación nominal de la misma, y bajo el argumento de contar con la facultad para dirigir la sesión, sometió a votación la dispensa de la lectura, señaló el legislador Joaquín Guzmán Avilés en representación del GLPAN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) nuevamente hace uso del mayoriteo para soslayar una petición de los legisladores de oposición, al no darse la lectura correspondiente del acta, lo que favorece la opacidad en el quehacer legislativo, expresó el congresista.

Este hecho hace constar que la Presidencia actúa conforme a su propio criterio, violentando el reglamento que rige el actuar de la vida legislativa, asumiéndose como máxima autoridad de la Cámara, sostuvo Guzmán Avilés

El GLPAN solicitó a la dirigencia nacional de su partido, interponga las acciones de inconstitucionalidad pertinentes en lo referente a los artículos del Código Electoral que atentan contra las normas generales, y habrán de presentarse en los 30 días posteriores a la publicación del Código en la Gaceta Legislativa

redaccion

Prohíbe que contraten tiempo en radio y televisión

Previous article

Conmemora EMBA 60 Aniversario con conciertos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal