PrincipalCultura

Proyectan documental sobre obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi proyectó el documental La sal de la tierra, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, que trata sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

El documental realizado en 2014 gira en torno al fotógrafo y su vida durante más de 40 años. Salgado recorre los cinco continentes para inmortalizar al ser humano en muchas de sus facetas: conflictos internacionales, hambrunas, éxodos, masacres y sequías.

Transcurridos los años, decidió emprender un nuevo proyecto fotográfico de magnitudes gigantescas que lo llevó al descubrimiento de territorios vírgenes. Una fauna y flora silvestres dignos representantes de la belleza del planeta.

Salgado abandonó una cómoda carrera como economista para incursionar en la fotografía y en cuatro décadas se consolidó como fotógrafo social y un perseverante cronista de la historia reciente. En palabras de Wenders, la obra de Salgado explora “la debilidad de la condición humana”.

Revela observaciones sobre el comportamiento humano, abarcando la hambruna que azotó El Sáhel, en África, en la década de 1980, las consecuencias del genocidio en Ruanda y los territorios afligidos por las guerras en Bosnia y Kuwait. Sin embargo, no es inmune a los efectos desmoralizadores de la disparidad socioeconómica en el mundo y las atrocidades cometidas por el género humano.

El artífice del documental cinematográfico fue Wim Wenders, en colaboración con el hijo de Sebastiao, Juliano. Ambos consiguieron que esta biografía fuera premiada en el Festival de Cannes con el Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard), y con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.

Wim Wenders es un reconocido cineasta alemán y un experto en la realización de documentales. Sus proyectos siempre han estado marcados por un cine vanguardista y simbólico centrado en las inquietudes personales.

Acercarse a personajes simbólicos o influyentes a través de sus guiones, especialmente abordar personajes con pasión y ansia viajera, han sido una de las grandes características de sus trabajos.

Su primera película comercial fue El miedo del portero ante el penalti (1971), basada en la novela homónima de Peter Handke. El amigo americano (1977), París (1984), El cielo sobre Berlín (1987) o El fin de la violencia (1995).

En 1999 demostró su manejo del tiempo secuencial y el plano con el documental Buena Vista Social Club, un interesante recorrido por la música popular cubana que ayudó a revalorizar a legendarios músicos y cantantes cubanos. Su último proyecto es The salt of the earth.

redaccion

Veracruz, sede del segundo Congreso Internacional de Turismo Médico

Previous article

Presentará Culturaama su página web, en el Ágora de la Ciudad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal