PrincipalNacional

Remesas crecen 3.6% en los primeros cinco meses del año

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Los envíos de dinero de los paisanos, principalmente de Estados Unidos, a sus familias en México acumularon en los primeros cinco meses del 2015 un monto de 9,928.1 millones de dólares, que representó un crecimiento anual de 3.6%, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el mismo periodo de análisis para cada año, este monto fue el más elevado desde el 2008, cuando entraron al país 10,314.1 millones de dólares.

Después de la reciente crisis económica y financiera, por variación, no se superaron los registros del 2011 (4.4%), el 2012 (6.6%) y el 2014 (7.9%); sólo en el 2010 y el 2013 las tasas fueron negativas, con 4.6 y 9.0%, respectivamente.

Desde esta percepción, la variable macroeconómica que ha constituido una fuente importante de recursos para los hogares mexicanos receptores, principalmente para el consumo y manutención, perdió fuerza.

Los principales sectores de la actividad económica de la nación vecina aún resienten el desplome de 0.2% a tasa trimestral anualizada en el primer tercio del año, derivado de factores climáticos adversos, frente a un crecimiento de 2.2% previo.

Desempeño todavía débil

Por datos mensuales, en mayo del 2015 las remesas ingresadas a territorio mexicano fueron de 2,198.4 millones de dólares.

Al considerar sólo el quinto mes de cada año, tras el reciente periodo recesivo, esta cifra sólo no superó el monto registrado en el 2012 (2,342.5 millones de dólares).

En relación a las tasas anuales, el aumento de 2.4% del mes en cuestión muestra cuatro incrementos consecutivos y un mayor ritmo respecto a abril (1.5%), pero debajo de lo presentado en febrero (7.2%) y marzo (7.4 por ciento).

En cuanto a operaciones, se efectuaron 7.8 millones en el quinto mes del 2015, que da como resultado un promedio de 281.0 dólares por mexicano; hace un año fueron 7.6 millones de operaciones y 284.0 dólares por habitante.

Las remesas son la tercera fuente generadora de divisas, detrás del sector automotriz y de la industria petrolera.

Los ocupados de la construcción, donde se concentra la mayoría de los mexicanos, fueron 4.82 millones de personas en el quinto mes del 2015, cuando en abril fueron 4.80 millones, con ajuste estacionario.

Crédito: El Economista

redaccion

Refuerza Gobierno Municipal labores de mantenimiento en principales parques y jardines

Previous article

Macy’s rompe también su relación comercial con Donald Trump

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal