Estatal

Se aprobó de manera ilegal sin la Mesa Directiva completa

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (Ciudad de México), a fin de dar a conocer las severas violaciones alrededor de la aprobación del Código Electoral de Veracruz.

Domingo Bahena Corbalá, Coordinador del GLPAN reprobó que la mayoría priísta en el Congreso local aprobara -en ausencia de la Secretaria y el Vicepresidente de la Mesa Directiva- dicho Código, sin escuchar las propuestas de la oposición en el marco de un acto ilegal.

Se trata de un Código propuesto y aprobado a deseo del Gobernador, que intenta garantizar la injerencia del Gobierno estatal en los comicios y que va en contra del espíritu de la Reforma Político Electoral de 2014, señaló el congresista.

“Se restan atribuciones al Organismo Público Electoral (OPLE) para otorgarlas al Secretario Ejecutivo, que sería designado por el Congreso local y no por el Senado, como lo prevé la reforma, así mismo se reducirían los tiempos de campaña de 90 a 60 días, restando oportunidad a los partidos de oposición,” dijo el Coordinador.

Bahena Corbalá aseguró que los legisladores del blanquiazul habrán de interponer acciones de inconstitucionalidad al Código, y encabezarán una lucha jurídica en favor de la democracia para corregir o en su caso derogar los artículos que contravengan al interés de los veracruzanos.

Gustavo Madero, dirigente nacional del albiazul manifestó que la disposición electoral aprobada contiene graves violaciones a la Constitución e invade competencias, por lo que habrá de acompañar a los legisladores a defender el caso por la vía legal.

Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional hizo hincapié en que el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pretende arrebatar mediante un Código con argucias los próximos comicios en los que habrá de elegirse a su sucesor y a los futuros diputados locales.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los diputados: Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa y Julen Rementería del Puerto.

redaccion

Este fin de semana, evaluación para ingresar a media-superior

Previous article

Solicitará HYL a Hacienda no gravar con IVA a alimentos procesados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal