Cultura

Serpiente de 4 patas intriga a los científicos

0

LONDRES, INGLATERRA. (Redacción).- científicos han descrito lo que dicen es el primer fósil conocido de una serpiente de cuatro patas que vivió hace 120 millones de años, informa la revista Science.

Mide 20 centímetros de largo y los restos están bien conservados y terminan con huesos de cinco dedos que parecen haber sido funcionales

El fósil llegó desde el noreste de Brasil y sería una de las primeras serpientes encontradas que evolucionaron a partir de precursores terrestres en Gondwana, el remanente sur del súper continente Pangea.

A pesar de sus características anatómicas individuales, algunos investigadores no están tan seguros de que sea parte del árbol genealógico de las serpientes.

No se sabe como lo desenterraron y la forma en que finalmente terminó en el museo alemán, donde ahora reside.

Los detalles son importantes para muchos investigadores y en especial para Brasil donde es ilegal exportar fósiles desde 1942.

La nueva especie ha sido apodado Tetrapodophis amplectus. El nombre del género, en griego, significa “serpiente de cuatro patas.”

El nombre de la especie amplectus, que viene del latín, significa “abrazar” y se refiere a la flexibilidad de la criatura y presunta capacidad para envolver firmemente a su presa.

El fósil había residido en una colección privada durante varias décadas antes de que atrajera la atención de los miembros del equipo David Martill de la Universidad de Portsmouth del Reino Unido.

Martill descubrió al ejemplar durante un viaje de estudios con estudiantes al Museo Solnhofen de Alemania.

Ciertas características de la piedra caliza que sepultó al fósil, así como el color naranja-marrón clara de los huesos, sugieren fuertemente que venía de un área en particular en el noreste de Brasil, dice Longrich.

Estaba en el sedimento de rocas acumuladas en el suelo de un lago o una laguna en algún momento de hace 120 millones de años.

El grupo de los escamosos tetrapodophis también incluye a los lagartos, serpientes de más de 150 vértebras de la columna.

Sus dientes eran puntiagudos y ligeramente curvos. Además, el fósil incluye algunas escalas que se extienden en toda la anchura de la barriga, un rasgo conocido sólo en las serpientes.

El tamaño reducido drásticamente de las extremidades de la criatura, así como una forma cilíndrica en lugar de una cola aplanada, sugiere que las serpientes evolucionaron de animales terrestres y no de criaturas marinas como han propuesto algunos investigadores, dice Longrich.

Crédito: Noticieros Televisa

redaccion

Hombres G se reencuentran con sus inicios

Previous article

Volkswagen de México, octava empresa con mejor reputación en el país

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura