XALAPA, VER. (Redacción).- Este jueves, se realizó una reunión más para la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños, a fin de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para tres municipios declarados en Desastre por las severas lluvias e inundación fluvial del 11 al 14 de junio.
Ante autoridades estatales, federales y municipales, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que la inestabilidad climática provocó precipitaciones severas, así como daños a la infraestructura y a la población en Jilotepec, Tepatlaxco y Tierra Blanca.
La servidora pública recordó que se realizaron eventos en los que se entregaron insumos como despensas, cobijas, colchonetas, agua embotellada y paquetes de limpieza a miles de familia dañadas, por lo que ahora se trabaja para la reconstrucción de la subestructura.
Indicó que las fuertes lluvias provocaron que algunos arroyos de respuesta rápida se desbordaran, afectando a comunidades y colonias de esos municipios, lo cual valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante el director de Análisis y Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de PC, Leonardo Godoy, quien participó vía videoconferencia, Gutiérrez Carlín convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de estas familias, lo que “conlleva a realizar una serie de reuniones, corroborar deterioros, instalar y dar seguimiento”.
Durante el encuentro, los subcomités evaluadores de los sectores Carretero, Educativo, Hidráulico, Vial Urbano y Vivienda presentaron un resumen de daños que, por su magnitud, ameritan acceder a apoyos del Fonden.
El diagnóstico general y el consolidado de los recursos requeridos fueron entregados a los representantes de las dependencias federales involucradas, para su respectivo análisis y dictamen final, así como a las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.
Comments