Internacional

Sin acuerdo nuclear, el presidente Rohani pospuso su discurso

0
In this photo released by the official website of the office of the Iranian Presidency, Iranian President Hasan Rouhani speaks during an interview with state television at the presidency in Tehran, Iran, Tuesday, Sept. 10, 2013. Iran's president said Tuesday that the Islamic Republic can strike a "win-win" deal with world powers over its nuclear program, but that time is limited to reach an agreement. (AP Photo/Presidency Office, Rouzbeh Jadidoleslam)

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- “Con la conclusión de las negociaciones nucleares entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, el presidente Hassan Rohani se dirigirá directamente a nuestros compatriotas sobre ese asunto”, dijo a medios locales Parviz Esmaili, responsable de comunicación de la oficina de la Presidencia.

Ese discurso, cuando se produzca, se emitirá por varios canales de la televisión iraní, así como en las emisoras de televisión internacionales que lo deseen, dijo Esmailí, quien indicó que la hora exacta se anunciará más adelante.

Hace unas horas, el Ministerio de Cultura y Guía Islámica de Irán, responsable -entre otras cosas- de la censura de prensa y las relaciones con los medios extranjeros, anunció que a las 17:00 GMT de hoy el presidente se dirigiría a la nación en un inusual discurso televisado, justo cuando está por cumplirse el plazo establecido por Teherán y el Grupo 5+1 para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El anuncio del discurso causó inmediatamente un catarata de reacciones en las redes sociales sobre la posibilidad de que Rohani anunciara el fin de las negociaciones con el Grupo 5+1 y la consecución de un acuerdo que ponga fin a los más de 13 años de conflicto por el programa nuclear iraní.

En la medianoche de hoy, lunes, vence el cuarto plazo acordado como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, coordinados por la Unión Europea). El propio canciller iraní adelantó que hoy no habría pacto.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar su capacidad atómica y asegurar que la República Islámica no pueda fabricar armas nucleares. A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.

Crédito: Infobae

redaccion

BMV sube 0.34% optimista por Grecia

Previous article

Everardo Cristóbal obtiene bronce en canotaje

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.