Salud

Ya son más de 2 mil mastografías realizadas entre Orizaba y Coatzacoalcos

0

COATZACOALCOS, VER. (Redacción).- En las primeras tres semanas, los módulos de mastografías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en las regiones Orizaba y Coatzacoalcos, atendieron a más de 2 mil mujeres; por lo que ante el éxito de esta jornada, continuarán en servicio en Huatusco, Córdoba, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Acayucan, en la entidad veracruzana.
Maria Elvia Vázquez García, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Delegación Veracruz Sur, detalló que el 11 de julio el módulo estará en la clínica 58 de Huatusco, del 13 al 17 en la clínica 64 de Córdoba, del 20 de julio al 21 de agosto en la unidad 63 de Tierra Blanca, para cerrar del 24 al 28 de agosto en la clínica 1 de Orizaba.
En la zona Coatzacoalcos continuará operando el módulo de mastografías hasta el 17 de julio, en la clínica 67; y del 20 al 31 de julio en la Unidad de Medicina Familiar 51, en Acayucan.
La funcionaria IMSS informó que en la zona Sur (Coatzacoalcos-Minatitlán) la respuesta de las mujeres ha sido buena, muestra de ello es que el 60% de los estudios realizados son de esta zona, por lo que el módulo de mastografías continuará con la finalidad de que toda mujer mayor de 40 años se realice el estudio.
Los resultados de las mastografías se les dan a conocer en una semana, pero en caso de tener alguna irregularidad, la paciente es localizada de inmediato, para ser canalizada a los servicios de Ginecología de los hospitales.
“Sabemos que para algunas mujeres la mastografía puede ser un estudio incómodo, pero debemos hacer conciencia y sensibilizarnos en que es importante para detectar nódulos que a simple tacto no se pueden encontrar. El cáncer de mama detectado a tiempo tiene el 95% de posibilidad que se cure”.
Reiteró que la mastografía es un tamizaje que da la lectura de un probable cáncer, hasta el momento, la jornada ha arrojado pocos casos sospechosos (sólo tres por ciento), los cuales tendrán que ser confirmados o descartados en los hospitales que corresponda a cada derechohabiente.
Finalmente, hizo el llamado a las mujeres mayores de 40 años a acercarse a las clínicas donde se encuentra el mastógrafo, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y no dejar pasar la oportunidad de comprobar que su salud es buena.

redaccion

Javier Corral tunde a Yunes Linares

Previous article

Se capacitan maestros para uso de aulas científicas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud