Internacional

Alemania prioriza crisis migratoria

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La canciller federal alemana Angela Merkel sostuvo una reunión que se prolongó cuatro horas y media, con los líderes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de la Unión Socialcristiana (CSU) para abordar la crisis migratoria que enfrenta Europa.

La incesante llegada de refugiados y los ataques a los albergues donde son acogidos que se produjeron en los últimos días centraron buena parte de las conversaciones.

El ejecutivo alemán discutió también los próximos pasos a seguir de cara a gestionar una crisis que se ha convertido en el principal reto no solo de Alemania, sino de toda Europa.

En Berlín, fuentes cercanas al gobierno, insisten en que no puede volver a repetir un caso como el Heidenau, donde neonazis y miembros de la extrema derecha atacaron con gran violencia un centro de refugiados.

Desde entonces, se refuerza la colaboración entre las fuerzas policiales con el objetivo de garantizar la seguridad de los refugiados y defender la democracia contra los extremistas de derecha.

Este domingo, durante la jornada de puertas abiertas de la Cancillería Federal, Merkel se pronunció a favor de agilizar la expulsión de aquellos solicitantes de asilo cuya solicitud no sea aceptada.

“Para ayudar a quienes están en una situación de emergencia tenemos que decirles a los demás que no están en esa situación, que no se pueden quedar aquí”, declaró la canciller alemana en clara alusión a los inmigrantes procedentes de los Balcanes que buscan en Alemania el acceso a una vida mejor.

Según Merkel, el proceso de expulsión debe llevarse a cabo de modo rápido, antes de que los solicitantes de asilo se establezcan y los niños empiecen a ir al colegio porque, de no ser así, recalcó, los procesos se vuelven mas lentos y “es mucho más difícil enviarlos de vuelta a casa”.

La prioridad del gobierno germano, a las puertas de que se inicie el invierno, pasa por garantizar “un techo decente o al menos el calor de una tienda de campaña” a los refugiados que han llegado al país.

Poco antes del encuentro en la Cancillería Federal, el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, anunciaba en la televisión pública del país que “septiembre va a ser un mes decisivo, en el que se tomen decisiones”.

Durante su intervención televisiva, el responsable de Interior no ocultó que el gran número de refugiados que el país espera recibir este año supone un reto para “la organizada Alemania”.

“Los municipios y los estados Federados están haciendo grandes cosas”, recalcó el ministro al tiempo que reconoció que Alemania no estaba preparada para recibir un número tan alto de solicitantes de asilo en tan poco tiempo.

En este sentido, pidió paciencia a los inmigrantes que están ahora en el país esperando a que su solicitud se resuelva.

De Maiziére, en la línea de la canciller federal, insistió de nuevo en la necesidad de diferenciar entre los refugiados que tienen derecho a solicitar asilo, como los ciudadanos sirios que huyen de la guerra, y el resto de refugiados que llegan al país por motivos fundamentalmente económicos.

“Tenemos que ser más duros con quienes no van a tener perspectiva de quedarse aquí, para que abandonen rápidamente nuestro país. Hay que reducir los incentivos desde el principio para que no vengan, aunque sea difícil”, declaró.

Así, abogó por tomar medidas duras con aquellos refugiados que no tengan perspectiva de permanecer en el país y por apostar por una rápida integración con el resto de refugiados.

“Aquellos que se van a quedar, queremos que se integren rápidamente, que aprendan el idioma y que entren en el mercado laboral”, argumentó el ministro.

Asimismo, anunció que a finales de septiembre el gobierno federal tomará numerosas decisiones, entre ellas modificaciones legislativas, que servirán para agilizar trámites y desatascar a las autoridades locales que en estos momentos se encuentran sobrepasadas.

Días antes, concretamente el 14 de septiembre, Thomas de Maiziére participará en Bruselas en el encuentro europeo de ministros de Interior y de Justicia en el que abordarán la crisis migratoria que afecta a la Unión Europea.

Crédito: El Economista

redaccion

Financiamiento a sector privado crece 10.70%

Previous article

Chicharito está a una firma de unirse al Bayer Leverkusen

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.