Internacional

Ascienden a más de 200 los muertos por inundaciones en la India

0

NUEVA DELHI, INDIA. (Redacción).– El número de muertos por inundaciones que desde hace días azotan la India se elevó a más 200, y los afectados se cuentan por millones, la mayoría en el estado occidental de Bengala, donde la salida excesiva de agua en dos presas ha agravado la situación creada por las lluvias, informaron fuentes oficiales.

Bengala ha sido la región más golpeada, con 83 muertos, unos seis millones de afectados y cerca de 16 mil poblaciones parcial o completamente anegadas, dijo a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Anurag Gupta.

Al menos 430 mil bengalíes se encuentran en campamentos de socorro a causa de las inundaciones, que han destruido unas 100 mil viviendas y dañado parcialmente otras 360 mil en el estado, según el funcionario.

Gupta explicó que a diferencia de otros estados donde las inundaciones fueron causadas por las lluvias del monzón, en Bengala se debieron a precipitaciones derivadas de la depresión creada por el ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.

Desde entonces, la situación ha empeorado en la región después de que la Corporación Valle Damodar (DVC) dejase salir de dos de sus presas una cantidad de agua excesiva, explicó a periodistas la jefa del gobierno bengalí, Mamata Banerjee, un extremo que ha sido negado por la empresa.

“Las inundaciones de los últimos días se deben principalmente a los efectos de la alta marea y las lluvias relacionadas con la depresión de Komen”, declaró DVC en un comunicado recogido por medios locales, en el que aseguró que el volumen de agua liberado ayer de sus presas estuvo dentro de los niveles máximos considerados “seguros”.

El estado occidental de Gujarat y su vecino Rajastán registraron 71 y 38 fallecimientos, respectivamente, por incidentes relacionados con las precipitaciones típicas de la época del monzón, indicó el asesor de Operaciones.

Agregó que cinco personas perecieron en Odisha, en el este del país, mientras que en el nororiental Manipur cuatro murieron y otras cinco permanecen desaparecidas después de que se produjese el sábado un deslizamiento de tierra, al que las autoridades habían atribuido anteriormente una veintena de fallecidos.

La mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento, intoxicación alimenticia, infección por agua o caídas de rayos.

Gupta calificó la situación de “nefasta y severa” y advirtió de que se podría extender a más estados en las próximas 48 horas, ya que se prevén lluvias intensas en el centro y parte del sur del país al menos hasta el jueves.

Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto.

En el peor episodio de los últimos años, el norteño estado de Uttarakhand fue golpeado en junio de 2013 por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y causaron unos cinco mil 700 desaparecidos.

Crédito: Noticieros Televisa

redaccion

Bolsa Mexicana opera con ligero avance

Previous article

Layún, ansioso en la Premier

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.