Nacional

AT&T se mueve a una alta velocidad en México

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- AT&T ha podido gestar su regreso a México en menos de nueve meses con la compra de tres operadoras de telefonía móvil por 4,375 millones de dólares: Iusacell-Unefon y Nextel, y potenciarlas con una inversión adicional de 3,000 millones más que ha comenzado a dirigir a sus redes de telecomunicación y también a la configuración de esas enseñas en la nueva marca, lo que refleja que AT&T “se mueve a una alta velocidad en México”.

La firma estadounidense anunció esta mañana la transformación de las marcas Nextel-Iusacell a su imagen propia, mientras que pretende reforzar a Unefon como una telefónica enfocada a un mercado de bajo consumo, pero que con el tiempo podrá ir migrando a los servicios de valor agregado.

Toda la reconfiguración de las marcas Iusacell-Nextel en AT&T deberá concluirse en el año 2016, cuando en centros de servicio y en los equipos de los usuarios sea visible el logotipo AT&T y por tanto, las otras dos marcas pasen a formar parte del recuerdo.

La transformación incluye también la interconexión de redes para crear una misma plataforma que atienda a los usuarios y que debiera estar lista antes que las modificaciones en los aparadores que ven los consumidores, coincidieron expertos. Ahora, añadieron, es patente que la telefónica estadounidense no quiere desaprovechar ninguna oportunidad que le presente el mercado móvil mexicano.

“Es de poner atención que en alrededor de 120 días después de comprar -concretar- la venta de Nextel, ya esté anunciando la reconfiguración de las marcas. Va un paso veloz y queda por ver cómo responden las otras operadoras”, dijo Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Se mueve a una alta velocidad en México. Apenas a tres meses de haber completado la compraventa de Nextel, está anunciando con hechos la conformación de esta red de 400 millones de usuarios que quiere crear en la región. Y el hecho de que deje a Unefon como (marca de) prepago, evidencia que tiene planes para migrarlos a servicios más avanzados en un futuro. AT&T está mostrando su músculo”, consideró Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.

Con hechos, AT&T anunció que a partir de este lunes comenzará a ofrecer dos planes de pospago en México bajo su propia marca, como avanzada “de lo que viene” en competencia, según palabras del director general de esta firma en el país, Thaddeus Arroyo.

“Esto es sólo el inicio. A finales de año empezaremos la transformación de nuestra marca con las dos adquisiciones que ya hicimos”, aseguró Thaddeus Arroyo en la que fue su segunda conferencia con los medios al respecto de Iusacell-Nextel y sobre Unefon, abundo: “Será una mejor oferta y con calidad de servicio, y bajo la misma red”.

De acuerdo con Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires, el hecho de que AT&T haya decidido dejar a Unefon como marca dirigida al mercado de prepago, refleja que está dispuesta a no dejar ir oportunidades.

“Un punto notorio es que AT&T haya decidido mantener la marca Unefon, que se concentrará especialmente en el segmento prepago. Eso parece seguir las estrategias de segunda marca tipo cuasi MVNO que también desarrollan operadoras como Telcel con Aló y Movistar con Tuenti, que le permiten prestar servicios más económicos y/o dirigidos a sectores específicos del mercado sin identificarlos a su marca principal. En ese movimiento a su vez AT&T sigue sacando provecho de una marca ya asentada en el mercado como Unefon”, comentó el analista.

Gustavo Fontanals dijo que no debe descartarse que en el mediano plazo AT&T esté en la posibilidad y tenga el interés de ofrecer servicios audiovisuales en el mercado mexicano, posibilidad de que Thaddeus Arroyo no desechó del todo esta mañana ante la prensa:

“Los servicios de video, podemos mirar el cuáles son interesantes para nuestros clientes el año que viene… Vemos (nosotros) que el consumir servicios en paquetes es una tendencia también aquí, por ello hablaremos de esto un poco más adelante. Llevar servicios de televisión y el Internet móvil al mercado mexicano podría ser algo muy poderoso, y creemos que esto es algo que les gustaría a los consumidores. Así que estamos abiertos a este tipo de relación en el largo plazo, pero por el momento nuestra prioridad es desarrollar nuestra red inalámbrica en México”.

De cara al futuro, dijo Gustavo Fontanals, AT&T mantendrá una estrategia agresiva para ampliar su base de clientes en México con una oferta de video, en la que podría estar la enseña DirecTV.

“De cara al futuro, ya aprobada la integración de AT&T con DirecTV en los Estados Unidos, así como en México y Brasil, todo parece indicar que la compañía pondrá en marcha una nueva estrategia convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales. Algo que tendrá un fuerte impacto en México, consolidándose como un nuevo actor de mucho peso en un juego hasta el presente dominado por los dos gigantes locales, América Móvil y Televisa”.

Por ahora, AT&T ha, entre compras y compromisos, destinado una inversión de 7,375 millones de dólares en México, “lo que indica que está dispuesto a ir por un lugar de preeminencia en el mercado móvil”, dijo Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom, quien acompañó las declaraciones de AT&T de que el mercado se está equilibrando con la competencia.

“Este camino empieza ahora. La intención de la empresa es construir una sola red, una sola experiencia; es construir la mejor red. Estos planes (esta competencia), llegaron cuando llegamos nosotros. Es importante tener un mercado con más balance. Es necesario que se nivele la competencia en beneficio del usuario y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Thaddeus Arroyo esta mañana.

“Hoy es el bautizo. A partir de hoy la marca AT&T comienza a establecerse en México e iniciar un lugar de crecimiento. Así, unidos como una misma compañía. Es sólo el inicio”, añadió.

Crédito: El Economista

redaccion

Muere la escritora mexicana Luz María Chapela

Previous article

Jeb Bush califica de “no realista” el plan de Trump sobre inmigración

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional