Internacional

Candidatura de Trump se fortalece cada día, revelan encuestas

0

NUEVA YORK, EE.UU. (Redacción).- Contra las predicciones de muchos analistas políticos en EU, la candidatura presidencial del empresario Donald Trump por el Partido Republicano se fortalece cada día más.

Según los últimos sondeos de las cadenas CNN y Fox News, Trump amplió la ventaja que les saca a los otros 16 republicanos que luchan por la candidatura a la Casa Blanca.

Hace un mes, la brecha entre el magnate de los bienes raíces y el ex Gobernador de Florida Jeb Bush era de 4 puntos porcentuales, según la encuesta de CNN. Ayer, esa misma medición muestra que la diferencia se ha ampliado a 11 puntos.

En dicho sondeo, Trump cuenta con el apoyo de 24 por ciento de los votantes republicanos, Bush le sigue con 13 y el neurocirujano Ben Carson ocupa el tercer lugar con 9 puntos.

La investigación a nivel nacional de CNN muestra, además, que los republicanos consideran a Trump y sus propuestas como las más acertadas para resolver los problemas económicos, migratorios y de seguridad de EU.

En materia migratoria, el 30 por ciento considera que el millonario es el candidato más apto.

Donald Trump parece inmune.

Ni sus radicales propuestas o sus estruendosas declaraciones sobre migrantes han hecho mella en su popularidad, y su nominación presidencial, que algunos tomaron como entretenimiento puro, ha comenzado a influir en la carrera del Partido Republicano.

«A estas alturas es muy claro que hay que tomar muy en serio la candidatura de Donald Trump, no porque vaya a ser el nominado del Partido Republicano, sino porque está definiendo la carrera presidencial de ese partido», dijo a Reforma Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto Cato, un centro de estudios liberal de Washington.

Hidalgo indicó que la retórica hostil hacia los inmigrantes de Trump y la receptividad que ha tenido en una parte del electorado conservador ha forzado a algunos candidatos a endurecer su postura, algo que dañará a los republicanos en la elección presidencial.

Además, si Trump decide presentarse como candidato independiente, como ha dicho que hará, ello dañaría significativamente al Partido Republicano en los comicios de noviembre de 2016, añadió el experto.

«Tanto Trump como (el precandidato demócrata) Bernie Sanders ofrecen visiones distintas a las de la política tradicional que revelan un momento muy populista en la política de Estados Unidos», dijo Han Sheinkopf, estratega demócrata radicado en Nueva York.

«Es por las emociones (que va bien en los sondeos), no tiene nada que ver respecto de si es la persona apropiada o no», completó.

«Trump está exactamente en el lugar que uno esperaría en una época en la cual la gente está buscando un cambio», dijo Sheinkopf.

Para Hidalgo, la popularidad de Trump se debe a su irreverencia y a que ha evitado ser como los políticos tradicionales.

«Hay un sector del electorado que está harto de la clase política y de su discurso cínico y cansino. Trump ha expuesto el cinismo y oportunismo de la clase política, y eso le ha caído bien a muchos», afirmó.

Nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llegara el fenómeno Trump. Lo cierto es que también gana adeptos entre los independientes y es el mejor visto para tratar temas migratorios.

Crédito: diario.mx

redaccion

Caso Petrobras podría afectar a 7 países de América Latina

Previous article

Gobierno sudafricano suspende la libertad condicional de Pistorius

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.