Salud

Cerca de 250 personas son beneficiadas con la procuración de órganos en el HAEV

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- A 10 años de la creación del Programa de Donación de Órganos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), se han obtenido 120 procuraciones entre las que se cuentan: corazones, riñones, hígados, tejido óseo y córneas, que han permitido que 244 personas hayan sobrevivido y mejorado su calidad de vida, y con lo que el nosocomio pasó del lugar 16 al cinco a nivel nacional en la materia.

Lo anterior fue dado a conocer el director y el coordinador de la Unidad de Donaciones de la clínica, Hugo Zárate Amezcua y Antonio Rodríguez Fernández, respectivamente, quienes señalaron que las campañas de difusión ha dado buenos resultados en la entidad, pues, a la fecha, se tiene un promedio de una procuración de órganos por mes, lo que representa números positivos, aunque lo ideal sería obtener dos.

Antonio Rodríguez Fernández, y la técnico Laboratorista y Tanatóloga, Eva Beatriz Herrera Méndez, son los encargados de la Unidad de Donaciones y Trasplantes de Órganos en el HAEV.

El último caso en que intervinieron para obtener la autorización de una donación multiorgánica de un joven procedente de Río Blanco, se dio hace dos días, proceso que culminó el pasado miércoles con la procuración de sus órganos que fueron trasladados a la Unidad Médica Receptora del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México.

Los galenos narraron que en el caso de una donación, procuración y trasplante de órganos se viven diversas etapas y complicaciones, que en ocasiones por la excesiva tramitología y la intervención de agentes externos y dificultan el procedimiento; a veces, los miembros que pueden salvar una vida se deterioran y se pierden.

Explicaron que en el último caso, el proceso de convencimiento de familiares, autorizaciones de las autoridades ministeriales y demás acciones para procurar su corazón, dos riñones, córneas y el tejido musculo esquelético de cuatro extremidades tardó 36 horas; indicaron que la tramitología tarda por la intervención de las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común adscritos al HAEV.

El papeleo para la liberación del cuerpo se complica en cuestiones de muerte violenta o por accidente, pues el MP tiene que autorizar la liberación del cadáver, previamente a la necropsia de ley.

Ante estas situaciones, destacó la importancia de contar con una legislación al respecto, “o tener sensibilidad en este tipo de donaciones, pues son eventos que no se dan todos los días y representa la salvación de vidas de niños y adultos”.

redaccion

Capacitan a personal de Seguridad Pública

Previous article

Conserva Sedema ecosistemas de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud