Cultura

Códice mexicano del siglo XVI inspira obra de pintor

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Sergio Hernández, considerado uno de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor proyección nacional e internacional, presenta hoy una exposición compuesta por 37 piezas inspiradas en el Códice de Yanhuitlán, documento pictórico del siglo XVI.

El artista oaxaqueño ha expuesto en más de 70 ocasiones en 10 países de Europa y del continente americano y actualmente exhibe una muestra titulada Los Ardientes, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

De acuerdo con Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hernández ofrece una relectura artística de este documento histórico, a través de la exposición Códice Yanhuitlán.

En esta serie de cuadros, añadió, hay un trabajo muy fino, una experimentación extraordinaria con los materiales y las técnicas, y una lectura muy entrañable de alguien que le gusta la historia.

Este códice es uno de los documentos esenciales de la región mixteca, hecho por varios amanuenses en la mitad del siglo XVI, donde hay una continuidad del sistema de escritura tradicional indígena que pervivió en la región hasta el siglo XVIII, resaltó.

Por su parte, Hernández comentó que desde niño conoció el majestuoso inmueble, hoy Museo Regional del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca, considerado uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta, donde se exhibirá su obra hasta el 22 de noviembre próximo.

Explicó que cuando recibió la propuesta de montar una exposición en este edificio, pensó de inmediato en el Códice de Yanhuitlán.

Tengo un facsímil en mi biblioteca y me gusta verlo como una especie de historieta en la que se narran fragmentos de la vida de esa época, indicó.

Añadió que estos conventos son inspiradores para un artista que desea experimentar con técnicas y materiales ancestrales y recrear la historia de esta región.

“Busqué apegarme lo más posible a las imágenes originales, pero hice algunas modificaciones en cuanto al tamaño y agregué algunas figuras, según me sugería la historia plasmada en el documento”, precisó.

Para el artista, esta exposición organizada por el INAH es una oportunidad para que la población conozca el códice y pueda apreciar la belleza de sus imágenes.

Puntualizó que trabaja con muchos documentos históricos y le entusiasman por los hallazgos que ofrecen.

Citó como ejemplo que desde hace 25 años realiza “varias cosas con el libro del Popol Vuh, en lengua maya quiché, pero el Códice de Yanhuitlán me pareció más cercano, más afín a mi origen y mi cultura, a la vida cotidiana de la Mixteca, que es muy hermosa”, subrayó.

Las obras fueron elaboradas con la técnica “mixta sobre creta montada en lino”, proceso usado durante la Edad Media y el periodo grecorromano.

El artista detalló que en algunas piezas se puede apreciar el uso de pigmentos antiguos, como el lapislázuli y el cinabrio, entre otros.

La curadora e historiadora del arte Perla Ruiz indicó que es una exposición muy didáctica, pensada sobre todo para el público infantil.

Su propósito es acercarlo a este documento histórico de una manera lúdica y a la riqueza de sus imágenes, en las que se aborda el encuentro de las culturas prehispánica y española, concluyó.

Crédito: prensa-latina.cu

redaccion

Gwen Stefani y Gavin Rossdale se divorcian

Previous article

Inversión Fija Bruta disminuye 0.9% en mayo: INEGI

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura