Internacional

Colombia juzgó como poco conveniente el cierre de la frontera dispuesto por Venezuela

0

CARACAS, VENEZUELA. (Redacción).- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que «es una decisión que no le conviene a las relaciones de ambas naciones» y deseó que «ojalá de una manera muy rápida se pueda restablecer el paso fronterizo» porque «es una frontera muy dinámica, muy activa, con una enorme integración cultural de su gente».

En tanto, la canciller María Ángela Holguín reconoció en conferencia de prensa que la de Venezuela es «una decisión soberana» y reveló que había conversado con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, con el objeto de reunirse en «fecha próxima» para «trabajar conjuntamente» en la política de seguridad en la frontera común.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso anoche el cierre por 72 horas de los puentes fronterizos en San Antonio y Pedro María Ureña, dos ciudades contiguas del estado Táchira que limitan con el área metropolitana de Cúcuta, en el departamento colombiano Norte de Santander.

La decisión fue adoptada luego de que durante la tarde, en San Antonio, resultaran heridos de gravedad tres militares «atacados por la espalda» por dos motociclistas, «en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas», y un civil «alcanzado» por el ataque, según relató Maduro.

«Les hicieron una emboscada precisamente en el momento en el que se dirigían, en su tarea y faena diaria, a combatir todas estas mafias de bachaqueros y paramilitares que vienen de Colombia», afirmó el mandatario anoche, al anunciar la medida en el programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán Diosdado Cabello.

En Venezuela se llama bachaqueo al comercio ilegal o «mercado negro» de mercaderías. En las zonas de frontera, el bachaqueo se convierte en contrabando.

«El bachaqueo, sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano», remarcó Maduro esta mañana, en un mensaje que dio a través de la cadena de radio y televisón.

El mandatario advirtió entonces que enviaría a la zona «una fuerza militar» que vaya «a fondo» para «encontrar a los asesinos y a toda la mafia que los rodea», y agregó que había ordenado a Rodríguez que organizara una reunión con autoridades colombianas para que «ambos gobiernos, de manera muy rápida, muy inmediata, asuman este tema» y tomen «un conjunto de medidas» para solucionar «esta situación que sin lugar a duda ha desbordado la frontera».

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una intensa actividad de contrabando de todo tipo de productos.

Crédito: telam.com.ar

redaccion

Mezcla mexicana cae 2.78% y roza su mínimo del 2015

Previous article

‘Tuca’ merece el timón del Tricolor: Egidio Arévalo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.