Estatal

Condición indígena, principal factor de rechazo social

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Garantizar justicia y respeto a los derechos indígenas sigue siendo un tema pendiente en el estado de Veracruz, declaró el diputado panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El también vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas expresó que se trabaja en una iniciativa que les proporcione mayor certeza jurídica al enfrentarse a situaciones legales de carácter penal.

Recordó que las personas de origen indígena que están sujetas a un proceso judicial y además prescinden de un traductor, generalmente sufren violaciones a sus derechos humanos que los lleva a ser condenados injustamente.

Expresó que debe existir -por lo menos- un intérprete especializado en procesos penales en cada Distrito Judicial, que permita el ejercicio de un sistema de justicia pronta y expedita.

El congresista calificó como alarmante el hecho de que las mismas instancias encargadas de proporcionar justicia, sean las que cometan mayores agravios a las garantías de los pueblos originarios.

Guzmán Avilés agregó que este sector sigue siendo relegado en servicios básicos de salud, educación e incluso de apoyo en programas asistenciales, donde muchas veces son condicionados a recibirlos.

Urgió promover la legua de los pueblos autóctonos desde que acuden a nivel educativo básico; sistema bilingüe que evitaría la pérdida de la lengua nativa.

El diputado se pronunció por un mayor impulso a las lenguas, el respeto a los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas.

redaccion

Casi en un 50% disminuyó adeudo de agua de municipio cordobés

Previous article

Promueve Gobierno Municipal la readaptación de hombres violentos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal