General

Conoce más sobre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF

0

XALAPA, VER. (Redacción).- A diario, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende hasta cien llamadas ciudadanas que denuncian casos de maltrato contra un menor, todas se investigan.

El 95 por ciento son llamados de atención a los padres o tutores, además de otorgar a los miembros de la familia atención psicológica para mediar la relación. El cinco por ciento restante, representa aproximadamente 75 casos al mes que proceden a denuncias penales por delitos, principalmente violencia física contra niñas, niños y adolescentes.

Desde el Gobierno del Estado se insistió en la importancia de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz. Ahora, se cuenta con medidas integrales que protegen a los menores de la violencia; en la Ley se plantea actuar con eficiencia y efectividad, coordinando a las instituciones implicadas, en favor del interés superior del menor.

Denuncia el maltrato infantil

Cuando se violenta alguna de las garantías, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal pone en marcha mecanismos de atención para proteger al menor en cualquier momento, dando servicio las 24 horas, los 365 días del año.

La denuncia puede realizarla cualquier persona, de cualquier edad y de forma anónima, a través de la línea telefónica gratuita 089. También acudiendo a su DIF municipal, donde la Procuraduría atiende de forma directa y confidencial y aplica el mismo protocolo de atención o ante un Ministerio Público.

Proceso de justicia para los menores víctimas

Al recibir la denuncia, la Procuraduría de Protección estatal o municipal hace una visita domiciliaria para constatar si los hechos de violencia son ciertos. Al haber señales que evidencian el delito, como lesiones físicas en el menor, se notifica al Ministerio Público y se solicita auxilio policiaco para atender la emergencia. Mientras, el DIF traslada al menor a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia para iniciar la investigación y declaración de hechos.

De acuerdo con estadísticas, en el 15 por ciento de los casos se encuentra al menor maltratado en el momento de la visita; en el 85 restante no se advierte del maltrato pero se revisa el entorno en el que vive. Se lleva a cabo una labor de trabajo social y se cita a los padres o tutores, acompañados del pequeño ante la Procuraduría del DIF.

En esta cita se aplica la valoración psicológica en una serie de cuestionarios al menor, en los que si denota el Síndrome del Niño Maltratado, se advierte que si la violencia que sufre es física o emocional de forma recurrente en su entorno, procede a denuncia.

Si los agresores no acuden al Ministerio Público se aplican medidas coercitivas; a su vez, el DIF integra al menor con algún otro miembro de su familia que sea, económica y psicológicamente, capaz de cuidarlo. En caso de no haberlo, queda bajo custodia de la institución en una casa asistencial hasta liberada su situación jurídica.

Lo más importante, en el momento en que un niño es lastimado, es no retirarlo del núcleo familiar, sino buscar parientes cercanos con quienes se pueda quedar mientras sigue su curso la investigación, además de darles toda la atención integral que requieran, principalmente psicológica, con la intención de resarcir los daños cometidos.

Castigo contra quien maltrata a un menor

Si fue una problemática familiar que se dio como medida correctiva o bajo la influencia de un problema de salud, quien cometió la agresión debe recibir atención profesional y, en su caso, rehabilitación para integrar a su hijo a la familia de nuevo.

Pero si ante la averiguación se comprueba que hubo agresión con dolo y se tipifica como delito, es consignado a un proceso judicial que se sanciona con cárcel. Por lo tanto, la ley marca que si ha sido sentenciado, es causa de pérdida de la patria potestad del menor que, si no tiene una familia con quién integrarlo, se promueve la adopción.

En Veracruz, la legislación es clara y se reconoce a todas las niñas, niños y adolescentes como titulares de sus derechos, garantizándoles el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

Para más información sobre cómo y dónde denunciar el maltrato infantil, los interesados pueden visitar el portal oficial del DIF estatal en http://www.difver.gob.mx/denuncias-anonimas.

redaccion

Centro de Atención Múltiple atiende a niñas y niños con discapacidad

Previous article

Distingue Lotería Nacional al escritor veracruzano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General