Nacional

Desempleo sube a 4% pese al auge industrial

0
MƒXICO D.F., 01MARZO2010.- Un joven, en uno de los pasillos del metro, observa las ofertas de empleo en un peri—dico, dada la crisis econ—mica que actualmente vive el pa’s la busca de empleo se torna dif’cil. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Apesar del auge industrial que vive la entidad, durante el segundo trimestre del año, el número de personas que buscan trabajo sin encontrarlo pasó de 55 mil 526 a 63 mil 955, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el desempleo en la entidad pasó del 3.5 reportado en el primer cuarto del año al 4 por ciento en el período que terminó en junio.

Según el reporte, el número de personas desocupadas en la entidad pasó de 55 mil 526 a 63 mil 955, lo que implica que hay 8 mil 429 personas más buscando trabajo sin encontrarlo.

Eso significa que el número de desocupados creció un 15 por ciento.

Mientras tanto, el número de personas ocupadas creció apenas el 0.6 por ciento, al pasar de 1 millón 524 mil 278 a un millón 534 mil 286, según señala el reporte.

Mientras que en el segundo trimestre se incorporaron 8 mil 429 personas al círculo del desempleo, el número de trabajadores aumentó en 10 mil 008. El incremento en la desocupación se da en medio de un crecimiento del empleo a nivel estatal.

Sólo durante el mes de julio, la entidad presentó un récord de plazas nuevas, con un total de 8 mil 360 puestos, lo que significa la mayor cifra para un mes similar en los últimos 15 años.

Según el reporte de Inegi, Chihuahua se colocó como el estado número 13 en el ranking nacional de desempleo, apenas por debajo de la media nacional que se situó en 4.3 por ciento.

Para el segundo trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.6 millones de personas, que representan 59.7 por ciento de la población de 15 años y más, informó el Inegi.

En este período, un total de 50.3 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1 millón de personas a la del trimestre comparable de 2014.

De acuerdo con datos del Inegi, la población subocupada alcanzó 4.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2015, para una tasa de 8.3 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.2.

En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.3 por ciento de la PEA, porcentaje por debajo del reportado en el período abril-junio de 2014, que fue de 4.9 por ciento.

Crédito: diario.mx

redaccion

Invento permite respirar bajo el agua

Previous article

Parlamento alemán votará el miércoles el tercer rescate a Grecia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional