Salud

Detención y prevención de Cancér Cervicouterino

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La manera más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de practicarse la prueba de Papanicolaou en forma periódica, que permita diagnosticar las lesiones precancerosas; explicó Luz María Trujillo Meza, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte.

La prevención de los precánceres implica controlar los posibles factores de riesgo al retrasar el inicio de la actividad sexual; además de evitar las relaciones sexuales con personar que presenten verrugas genitales u otros síntomas de enfermedades venéreas, resaltó que el consumo de cigarrillo incrementa el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

Expresó que tener relaciones sexuales con preservativos reducirá el riesgo de infección por virus de papiloma humano (VPH), contra el sida y los herpes genitales.

El cáncer cervical o de cuello uterino, por lo regular se desarrolla muy lentamente, inicia con cambios precancerosos, llamados displasia, los que se pueden detectar mediante un examen de citología vaginal llamado Papanicolaou, con el que se detecta el cáncer cervicouterino, subrayó.

Expresó que con la detección y la prevención de esta enfermedad muchas mujeres han salvado su vida, exhortó a todas las mujeres a acudir a su unidad de Medicina Familiar para que le realicen su examen.

redaccion

Juan Manuel del Castillo

Previous article

Lleva IMSS Feria de la Salud a CFE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud