Internacional

El régimen norcoreano atrasa 30 minutos sus relojes para “romper con el imperialismo”

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La prensa oficial del régimen de Kim Jong-un informó que Corea del Norte cambiará su huso horario para marcar la liberación de la península coreana de las tropas de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente tiene el mismo huso horario de Corea del Sur y Japón, que está nueve horas adelante del meridiano de Greenwich (GMT). Pero a partir del 15 de agosto, Pyongyang atrasará los relojes 30 minutos.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo que “los retorcidos imperialistas japoneses incluso privaron a Corea de su hora estándar” al cambiar los relojes durante la ocupación. La península coreana, que era un solo país, estaba 8,5 horas por delante del GMT hasta que Japón la colonizó en 1910, explicó un artículo de la BBC.

Según KCNA, funcionarios dijeron que la decisión que adoptará Pyongyang reflejará “la fe y la voluntad inquebrantables del pueblo en el aniversario número 70 de la liberación de Corea”.

Seúl indicó que la medida podría causar algunos inconvenientes a corto plazo en la planta industrial de Kaesong, ubicada en territorio norcoreano y que es dirigida por los dos países.

“Y a largo plazo, podría tener algunas repercusiones en los esfuerzos por unificar los estándares y reducir las diferencias entre los dos lados”, dijo Jeong Joon-Hee, funcionario surcoreano del Ministerio de la Unificación.

“Aprovechar el sol”

No hay un organismo internacional que apruebe el cambio en el huso horario de un país, pues las naciones son autónomas en esa materia.

En 2011, Samoa cambió su huso horario y perdió un día. El país se acostó a dormir un jueves y se despertó un sábado. La medida se tomó para facilitar la comunicación con sus vecinos en Australia y Nueva Zelanda, explicaron las autoridades.

Corea del Norte no es el único país que ha creado un huso horario único. En diciembre de 2007, los relojes de Venezuela fueron atrasados 30 minutos para adaptarse a la nueva hora legal del país. El país de Hugo Chávez pasó a estar 4 horas y media detrás del meridiano de Greenwich, después de 45 años de vigencia del mismo huso horario.

El gobierno chavista dijo que la medida buscaba aprovechar más la luz del sol en las mañanas: que los ciudadanos puedan dormir más. “Si yo retraso el reloj hacia las cinco y media es darle más tiempo al sol; media hora más para que llegue acá y así lograr que a las seis esté más iluminado. Por lo menos aquí en Caracas eso va a ocurrir”, explicó en su momento Omar Marcano, director del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Al menos le estamos dando media hora más de sueño a todo el mundo para que comience sus actividades con la mayor cantidad de luz posible”, explicó Marcano, asegurando que la medida tendrá efectos beneficiosos en la productividad y el rendimiento laboral.

Crédito: infobae.com

redaccion

Redes sociales, culpables de mala ortografía: diputado

Previous article

Nadadores mexicanos no participaron en Mundial tras acusación

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.